Borrar
Los jugadores del Racing celebran el gol de Borja Lázaro que abrió la victoria frente a Osasuna B. Daniel Pedriza
El Racing y sus cuatro rivales afrontan un duro sprint final en la lucha por el play off
Fútbol | Racing

El Racing y sus cuatro rivales afrontan un duro sprint final en la lucha por el play off

El equipo cántabro posee un calendario similar a Sporting B y Mirandés; el Athletic B tiene el horizonte más fácil y la Real B, tres enfrentamentos directos

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de abril 2018, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El racinguismo se prepara para vivir una situación nueva. Poco que ver con lo de los años anteriores. Una tesitura más agobiante si cabe, por si los sufridos parroquianos verdiblancos no han tenido bastante en su tercer penar consecutivo por el infierno. En los cursos pasados, a estas alturas, el Racing ya tenía en el bolsillo el billete para el play off de ascenso y 'sólo' tenía que preocuparse del puesto que iba a ocupar. A día de hoy, la situación es mucho más agónica. Hay cuatro plazas por las que pelean cinco equipos. Puede pasar de todo. Y el Racing, cuarto, apenas tiene tres puntos de ventaja -y la diferencia de goles perdida- con respecto al quinto clasificado. Las cuatro próximas jornadas dictarán sentencia y pueden llevar a los de Carlos Pouso desde al título liguero al fracaso más absoluto.

A tenor del calendario que le resta a los cinco implicados en esta cruenta lucha, la conclusión es que Racing -cuarto-, Mirandés -segundo- y Sporting B -líder- tienen un calendario similar. Bastante complicado. Mientras tanto, Real Sociedad B -tercero- y Athletic B -quinto- son los polos opuestos. El filial blanquiazul lo tiene crudo, ya que se enfrenta a los otros tres equipos en puestos de play off. Aunque visto de otra manera, depende de sí mismo para quedar campeón. Por su parte, los rojiblancos tienen un horizonte asequible, con tres enfrentamientos ante los tres últimos clasificados. Exactamente el tríptico que acaba de superar el Racing. De todas formas, las últimas jornadas de cualquier competición son un mal escenario para apostar, porque las sorpresas están siempre a la orden del día.

Calendario del Sporting B (68 ptos.)

  • UD Logroñés (6º) -Sporting B. 22/4

  • Sporting B-Real B (3º). 28 o 29/4

  • Real Unión (13º)-Sporting B. 6 o 7/5

  • Sporting B-Arenas (12º). 13 o 14/5

Calendario del Mirandés (66 ptos.)

  • Real B (3º) -Mirandés. 21/4

  • Mirandés-Real Unión (13º). 28 o 29/4

  • Arenas-Mirandés (12º). 6 o 7/5

  • Mirandés-Gernika (8º). 13 o 14/5

Calendario de la Real Sociedad B (65 ptos.)

  • Real B-Mirandés (2º) . 21/4

  • Sporting B (1º)-Real B. 28 o 29/4

  • Real B-Racing (4º). 6 o 7/5

  • Peña Sport-Real B (17º). 13 o 14/5

Calendario del Racing (64 ptos.)

  • Tudelano (9º) -Racing. 22/4

  • Racing-UD Logroñés (6º). 28 o 29/4

  • Real B (3º) -Racing. 6 o 7/5

  • Racing-Real Unión (13º). 13 o 14/5

Calendario del Athletic B (61 ptos.)

  • Caudal (20º)-Athletic B. 22/4

  • Athletic B-Lealtad (18º) . 28 o 29/4

  • Osasuna B (19º)-Athletic B. 6 o 7/5

  • Athletic B-Tudelano (9º) 13 o 14/5

El conjunto dirigido por Carlos Pouso tiene ahora la oportunidad de demostrar si su mejoría es real o el hecho de jugar contra rivales en apuros ha sido lo que ha fomentado esos supuestos avances. Veremos. El caso es que el Racing inicia este sprint final el domingo -17.00 horas- frente al Tudelano. Un enemigo siempre complicado y especialmente en su feudo. Aunque también es cierto que el cuadro verdiblanco ha sacado sendas victorias de su visita al Ciudad de Tudela en los dos últimos cursos. El equipo navarro es noveno. Apenas tiene opciones de play off, pero lucha por meterse en la Copa del Rey. Mirandés (1-0) y Sporting B (1-1) han sido sus últimas víctimas. Posteriormente, los Campos de Sport recibirán al exequipo de Carlos Pouso, la Unión Deportiva Logroñés, que se encuentra en una situación similar al Tudelano, con una plaza en el torneo del KO entre ceja y ceja. El que a priori es el duelo clave llegará en el primer enfrentamiento de mayo, ante la Real Sociedad B. Todo en juego. Hasta la diferencia de goles particular. El Real Unión, que probablemente ya no tendrá mucho que ambicionar, pondrá el broche al campeonato regular para el equipo cántabro.

Mientras tanto, el Sporting B, líder de la clasificación aunque con menos renta que hace una semana, comparte esos tres últimos rivales con el Racing: UD Logroñés, Real Sociedad B y Real Unión. La única diferencia con respecto al camino de los cántabros la pondrá el Arenas de Getxo, contra el que el filial asturiano cerrará la Liga allá por mediados de mayo.

Con la diferencia de goles en contra

Hay otra circunstancia clave en esta locura final de campeonato: la diferencia de goles entre los distintos contendientes. En el caso del Racing, el equipo cántabro sale bastante perjudicado en los dobles empates. El equipo de Carlos Pouso tiene este aspecto perdido frente a Sporting B y Athletic B. En caso de sumar los mismos puntos, los verdiblancos salen a pagar. Por su parte, contra el Mirandés el bagaje está igualado, aunque los burgaleses llevan un par de tantos de ventaja en la renta general. Por último, frente a la Real Sociedad B, con un enfrentamiento directo aún pendiente, está todo por decidir. Más aún cuando el encuentro de ida en los Campos de Sport finalizó con empate a cero en el marcador. En caso de triple o incluso cuádruple empate, ya habría que echar otras cuentas más complicadas.

El tercer clasificado, el Mirandés, sigue con su avance a base de triunfos por la mínima. El equipo de Pablo Alfaro es poco vistoso pero fiable. Y ahí está. A dos puntos de la cabeza. Junto a Racing y Sporting B, tiene puntos en común. Su calendario se parece un poco más al del filial rojiblanco que al de los cántabros. Visita Zubieta este fin de semana para enfrentarse a la Real Sociedad B; una semana después recibe al Real Unión y jugará en Gobela. Su último compromiso antes de un hipotético play off será frente al Gernika en Anduva. Como mucho, los vascos tendrán aún opciones de colarse en la Copa del Rey.

A la Real Sociedad B el calendario le ha guardado el peor final posible. Alpe D'Huez, Tourmalet y Galibier en una misma etapa. Un Royal Rumble en toda regla. Contra todos. El filial txuri-urdin recibe el sábado al Mirandés; visitará Mareo una semana después y posteriormente será el Racing quien pase por Zubieta en otro choque decisivo. La Peña Sport, que de momento apura sus opciones de permanencia en la categoría, será su último escollo liguero.

Y aunque parte en la última fila de la parrilla, el Athletic B tiene todos los ingredientes para hacerse con una plaza de cara al play off de ascenso a Segunda. Se le ha puesto todo de cara a los vizcaínos. Sus tres próximos rivales ya les quisiera cualquiera. En el campo de Mieres, por muy complicadas que sean sus dimensiones y superficie, su propietario ya está matemáticamente descendido a Tercera División. Posteriormente, viajará a Lezama un Lealtad que podría tener entonces el mismo destino que sus paisanos. Y en Tajonar, Osasuna B, idem de lienzo. La lógica dice que, como el Racing, el Athletic B debería saldar estros tres encuentros con pleno de puntos. El Tudelano, quién sabe si con algo en juego para esas fechas, será el obstáculo final para los cachorros. Con este tsunami de datos y cábalas, el topicazo ese de 'partido a partido' parece que cobra un poco más de sentido.

Iván Crespo: «Lo mismo podemos ser campeones que quedarnos fuera»

«Cualquiera de los cinco puede quedarse fuera del play off.Nosotros mismos podemos ser campeones o quedar quintos... Todo es posible», admite Iván Crespo, para quién el final de esta Liga es «de los más igualados que se recuerdan». El portero racinguista, uno de los capitanes de la plantilla, admite que hay «cinco equipos con las posibilidades intactas y sólo el que sepa asimilar la presión mejor se salvará».

El cántabro admite que «el Athletic de Bilbao es el que mejor lo tiene en cuanto a calendario porque juega ahora con los tres que hemos dejado nosotros que están prácticamente descendidos». El filial rojiblanco es ahora quinto a tres puntos del Racing, pero bajo su opinión «es el mejor equipo de todos.Cuando nos enfrentamos a ellos yo ya lo dije; me parece que tiene jugadores con mucha calidad y muy fuertes». Crespo también señala a la RealSociedad como el club que«peor calendario tiene porque se enfrenta a los tres de arriba;Sporting de Gijón B, Mirandés y nosotros, pero de la misma manera es el que depende de sí misma para ser campeón». Una situación con doble filo.

Los otros tres, Sporting, Mirandés y Racing, «son los tres que más regularidad han mantenido;los tres están arriba desde el principio de la Liga, pero eso no quiere decir nada», añade. «El Mirandés tenía un objetivo claro que es ascender y está cumpliendo y el Sporting quizás es el único que es un poco sorpresa, pero después de 34 partidos ya no lo es tanto».

Crespo señala a «los enfrentamientos directos» como la clave para que la clasificación se resuelva. «No pueden ganar todos y eso es lo que marcará la diferencia. El portero se autoanaliza – no a él sino a su equipo– y asegura que «el Racing llega en un buen momento de forma.Es cierto que se ha ganado a tres equipos de abajo, pero hay que ganarlos. Creo que estamos bien para lo que se avecina». De todo lo que resta, que es mucho, el cántabro señala sin duda alguna el partido del domingo en Tudela. Le tiene especial respeto, porque sabe lo que le espera. «El año pasado ya vimos lo que nos costó ganar. Es un campo difícil, que no suele estará bien;el Tudelano es un equipo que aunque no gana mucho tampoco pierde, que cuesta hacerle goles... Aunque le hemos ganado nos ha costado mucho siempre».

El Tudelano puede ser el juez del final de campeonato. Ahora se enfrenta al Racing y en la última jornada lo hará con el Athletic, «aunque en esa ocasión es probable que no se juegue nada y eso es muy distinto».

Saca de la ruleta rusa de los cinco equipos al Logroñés, que después de caer ante el Mirandés esta jornada ha quedado ya a nueve puntos del play off.Sin embargo, al Racing le queda jugar ante los riojanos en El Sardinero y también le parece un día clave:«Es un partido difícil, con un equipo que juega bien;Pouso estuvo allí... Hay cosas que hacen que sea otra tarde en la que puedes fallar y liarla buena porque ya no habría mucho margen de recuperación», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios