De Racing a Racing
Cristóbal Parralo dejó Santander sin terminar la temporada para entrenar meses después en A Malata, donde encadena su tercer curso con éxito
El partido del domingo entre los dos Racing tendrá muchos protagonistas. Uno de ellos, Cristóbal Parralo. Racinguistas al cuadrado habrá muchos en las filas ferrolanas, ... porque cuatro de sus futbolistas jugaron antes en Santander. Dos de ellos como titulares (Jon García y Héber Pena) y otros dos con menos protagonismo (Moi Delgado y Manu Justo). Hasta el segundo entrenador, Javier Manjarín, tiene pasado verdiblanco. Vistió la camiseta entre 1999 y 2001 y fue segundo entrenador, también a las órdenes de Cristóbal, en 2020.
Pero sobre todos esos nombres destaca el de Cristóbal Parralo Aguilera (Priego, Córdoba, 21 de agosto de 1967). El tipo que en febrero de 2020 se plantó a Chuti Molina, el entonces plenipotenciario director deportivo del Racing –aunque ya empezaba a no serlo tanto– y le dijo que ahí se quedaba; que no aguantaba más. Había llegado para sustituir a Iván Ania, dirigió once partidos y ni terminó la temporada del confinamiento. Antes de irse le hizo un último servicio al club: consiguió la cesión en el mercado de invierno de Borja Galán, al que había tenido en el Deportivo. De los pocos fichajes que funcionaron aquel año.
El Racing cerró el curso con José Luis Oltra, que no pudo evitar el descenso, y Cristóbal, un histórico del fútbol español y del Espanyol, aunque formado en el Barça de Johan Cruyff, se marchó a Ferrol. A un buen primer curso en el estreno de la Primera RFEF le siguió acto seguido el ascenso y esta temporada tiene a los gallegos en la zona templada.
Racinguistas por partida doble
Pasado verdiblanco
Además del entrenador, otros cinco miembros de la plantilla del Racing de Ferrol tienen pasado verdiblanco. Un miembro del cuerpo técnico como Javier Manjarín y cuatro futbolistas: tres de la época en la extinta Segunda B y uno al que ya dirigió Cristóbal en su breve etapa cántabra.
2º entrenador
Javier Manjarín
Segundo habitual de Cristóbal. Tanto en el Deportivo como en Santander y ahora en Ferrol
Central
Jon García
Central titular en Ferrol, tuvo un breve y discreto paso por Santander en 2016, cedido en invierno por el Lugo
Lateral izquierdo
Moi Delgado
Una temporada en Segunda con el Racing, entre otros con Cristóbal. Este año es uno de los recambios habituales
Centrocampista
Héber Pena
Buen rendimiento entre 2016 y 2018 en Segunda B en un Racing que, sin embargo, no ascendió
Delantero
Manu Justo
Revulsivo para la delantera en la temporada 21-22, la del último ascenso. Directo de Santander a Ferrol
El Racing presentó su salida como una decisión de mutuo acuerdo. No mentía. Todo había ocurrido muy rápido y el clima enrarecido en torno al club no ayudaba a cualquiera que aterrizara en el banquillo. El entrenador había presentado la dimisión y el Racing le había contestado que bueno, pues molt bé, pues adiós. De hecho, la de Santander fue una de sus etapas más difíciles como entrenador, al menos en lo que a resultado y prematura salida se refiere.
En Ferrol vive la situación contraria. Consolidado, con el aval del ascenso de la temporada pasada y el crédito que le da mantener al equipo en la zona templada de la clasificación pese a tratarse de un recién ascendido.
Lo hace además con dos exracinguistas –en verdiblanco– en su once tipo: Héber Pena, que causó buena sensación durante sus dos años en Santander, y Jon García, que pasó más o menos inadvertido el medio curso que completó en los Campos de Sport. Manu Justo y Moi Delgado completan la nómina de futbolistas que han defendido la camiseta de los dos Racing, aunque ellos tienen menos minutos en el regreso a la categoría de plata, en el caso del defensa, y en su debut en Segunda División, en el del delantero.
La media docena de veteranos verdiblancos se las verá el domingo con el que fue su equipo, pero en unas circunstancias muy diferentes. Para todos. En uno y otro lado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión