Borrar
La atleta Ruth Beitia durante el salto de altura del Campeonato de España Absoluto de Atletismo el pasado 23 de julio EFE
Beitia: «No me gustaría retirarme de los mundiales»
Deportes

Beitia: «No me gustaría retirarme de los mundiales»

La condecorada atleta se enfrenta a sus 38 años a los octavos mundiales en Londres después de dejar de competir durante un año

José Antonio Diego/ EFE

Jueves, 3 de agosto 2017, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro años después de sufrir en los Juegos de Londres una decepción que la llevó a emprender un adiós del que felizmente se desdijo, Ruth Beitia, la mejor atleta española de todos los tiempos, se enfrenta, otra vez en la capital británica, a los que serán sus octavos y, probablemente, últimos Mundiales.

La gran capitana del equipo español, campeona olímpica y tres veces de Europa, barrunta, a sus 38 años, el adiós definitivo aunque se niegue a proclamarlo. «Estoy bien de ánimos y a la pregunta de si me gustaría despedirme de los Mundiales junto con Bolt, la respuesta es no», comentó a EFE la saltadora.

Su cuerpo, erosionado a lo largo de 28 años de competición (tiene marcas registradas desde que tenía 10, cuando saltaba 1,29), empieza a emitir señales inequívocas de agotamiento.

A mediados de junio pasado, la saltadora cántabra resolvió dejar de competir para «resetear el cuerpo» y recuperarse por completo de «un año de locura», el que vivió en 2016 con el título europeo, el olímpico y la Diamond League, entre otros logros.

la saltadora cántabra resolvió dejar de competir para «resetear el cuerpo» y recuperarse por completo de «un año de locura»

La rodilla, la cadera, el hombro. Los achaques físicos amenazaban con extenderse a todo el cuerpo. Paró de competir, no de entrenar, y cuando volvió experimentó una mejora, pero llega a Londres con una marca modesta de 1,94, relegada al puesto 12 del ránking mundial, a años luz de la rusa Marisa Lasitskene, que acapara los doce mejores saltos de la temporada (el mejor, 2,06) y acaricia ya el viejo récord mundial de Stefka Kostadinova (2,09).

Beitia confiaba en recuperar el equilibrio entre cuerpo y mente para venir a Londres con garantías, pero las marcas no le acompañan.

Es posible, como reconoce el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, que el día de su retirada no esté lejano. Pero en Londres no se le puede exigir nada.

«Nos ha dado tanto: 15 medallas internacionales, campeona olímpica, tres veces de Europa. Nos ha defendido tantas veces y tan bien dentro y fuera de la pista, que el día en que decida retirarse, y es posible que ese día esté cerca, lo único que podemos decirle es 'Gracias'», declaró el presidente a EFE antes de viajar a Londres.

Bajo la capitanía de Ruth Beitia, España concurre a los Mundiales con un equipo largo, de 55 atletas (34 hombres y 21 mujeres), el tercero más numeroso en la historia de los campeonatos, tras las ediciones de Sevilla'99 (74) y Tokio'91 (59).

España concurre a los Mundiales con un equipo largo, de 55 atletas (34 hombres y 21 mujeres), el tercero más numeroso en la historia de los campeonatos

En la edición anterior -Pekín 2015- el atletismo español logró una sola medalla, pero de oro, gracias a Miguel Ángel López. El murciano ofreció un recital junto al estadio de El Nido, pero el año pasado falló en los Juegos de Río y este no termina de coger la forma, tan irregular como Ruth Beitia.

La tercera opción, el subcampeón olímpico de 110 m vallas Orlando Ortega, tampoco alcanza las prestaciones del año olímpico, aunque, por su calidad, sigue contando para los metales. Llega a Londres noveno del ránking universal con un tiempo de 13.15.

«El atletismo español vive una situación bipolar. Llevamos un equipo numeroso y en buena forma, con atletas que han hecho grandes registros, pero en relación con eso que espera todo el mundo, medallistas y finalistas, la realidad nos dice que va a ser un campeonato complicado para nosotros», reconoció Chapado.

Desde su creación en Helsinki'83, España no ha faltado una sola vez a la cita con el podio en los Mundiales. Esta podría ser la primera, curiosamente en una temporada en que se multiplican los éxitos, europeos y mundiales, en categorías menores, y en la que el equipo conjunto ha alcanzado su más alta cota en Europa, con un quinto puesto.

Fuera de los tres «grandes», gran parte de los atletas españoles cuentan para llegar a las semifinales, algunos incluso para la prueba decisiva.

Samuel García, Óscar Husillos, Lucas Búa, Kevin López, Álvaro de Arriba, Daniel Andújar, Adel Mechaal, Marc Alcalá, David Busos, Ilias Fifa, Sergio Fernández, Adrián Vallés, Eusebio Cáceres, Pablo Torrijos, Ana Lozano, Ana Peleteiro... La lista de aspirantes a meterse en rondas avanzadas es larga, pero entre unos campeonatos de Europa y unos Mundiales el salto es grande.

«Por primera vez voy a un Mundial a cierra ojos»

Ruth Beitia, con siete Mundiales a su espalda, afronta sus octavos, en Londres, «por primera vez a cierra ojos», porque, debido a diversos contratiempos físicos, no sabe exactamente lo que puede dar de sí sólo un año después de proclamarse campeona olímpica de salto de altura en Río 2016.

«Me siento muchísimo mejor, entrenando bien en los últimos días, pero por primera vez acudo a un Mundial a cierra ojos. Las circunstancias han sido nuevas para mí este año, pero noto que estoy trabajando mejor la técnica», declaró a EFE desde Santander la capitana del equipo español, que viajará a Londres el próximo domingo.

«No tengo ni idea de lo que puedo saltar en Londres, voy a oscuras, pero mentalmente preparada para enfrentarme a un Mundial y dar lo mejor de misma, como siempre. Si a estas alturas de mi carrera tuviera dudas, apaga y vámonos», comentó.

Beitia, de 38 años, declina hablar de su retirada, ni siquiera de los Mundiales al aire libre, pese a que coincidiría con Usain Bolt en el adiós. «No me lo planteo. Es que hubo una vez que me retiré y me propuse no volver a hablar del tema hasta que llegue su momento», apuntó.

La plusmarquista española debutó en unos Mundiales en París 2003 con un undécimo puesto (1,90) y continuó su trayectoria en Helsinki 2005 (eliminada en calificación con 1,88), Osaka 2007 (sexta con 1,97), Berlín 2009 (quinta con 1,99), Daegu 2011 (eliminada en calificación con 1,92), Moscú 2013 (bronce con 1,7) y Pekín 2015 (quinta con 1,99).

La ciudad de Londres ha tenido una importancia vital en la carrera deportiva de Ruth Beitia. Su cuarto puesto en los Juegos de Londres 2012, pese a saltar 2,00, cuando acariciaba ya su primera medalla olímpica, fue el detonante de su retirada, a finales de ese año, aunque finalmente rectificó, regresó a los entrenamientos ese mismo invierno, y a partir de entonces ha amasado una fortuna de medallas y éxitos, entre ellos un oro olímpico y tres europeos.

Beitia entrará en acción el jueves, en la ronda de clasificación y, si obtiene el pase, disputará la final el sábado 12 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios