Rugby

Aldro y Bathco se estrenarán en Liga ante Santboiana y Quesos

Viti Sánchez, del Aldro, en un partido ante la Santboiana./Daniel Pedriza
Viti Sánchez, del Aldro, en un partido ante la Santboiana. / Daniel Pedriza

Los verdes jugarán como locales ante el decano y Las Focas visitarán al campeón de Liga. Los dos derbis cántabros, el 27 de octubre y el 1 de marzo

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

La División de Honor 2019-2020 ya tiene calendario de competición. El 15 de septiembre, el Aldro Energía Independiente recibirá a la Santboiana y el Bathco Rugby Club visitará al actual campeón, el VRAC Quesos Entrepinares. En teoría, una jornada histórica para el rugby cántabro al contar con dos equipos en la máxima categoría. Aunque a día de hoy falta resolver el gran dilema. Ni San Román -feudo del Aldro- ni el campo del Ruth Beitia -donde juega el Bathco- cumplen con la normativa establecida por la Española de Rugby. El plazo para adecuar esos campos expira en poco más de un mes, el 1 de septiembre. Los dos clubes han remitido sus escritos al Ayuntamiento, propietario de ambos terrenos de juego. Habrá que estudiar, licitar trabajos, ejecutarlos... Y el tiempo corre.

Así las cosas, a fecha de hoy es arriesgado decir que el Aldro, en su séptima campaña en División de Honor, recibirá en San Román a la Santboiana. O que en la segunda jornada, el Bathco viva un estreno a lo grande en el Ruth Beitia ante el Barça Rugbi. En cuanto al calendario en sí, las dos grandes fechas para el rugby cántabro serán el 27 de octubre y el 1 de marzo. En la primera de ellas, el Bathco recibirá al Aldro Energía en el primer derbi cántabro de la historia en la máxima competición del rugby patrio. En el estreno de marzo, serán los verdes los que jueguen como locales en San Román.

El calendario ha deparado una curiosidad para el Bathco Rugby Club. Abrirá y cerrará la Liga ante los dos grandes de la competición, los equipos pucelanos. Si en su estreno visitará el Pepe Rojo, en el último encuentro de la Liga, allá por el 10 de mayo del año próximo, recibirá al Silverstorm El Salvador. Sus paisanos del Aldro Energía Independiente también concluirán la Liga en Valladolid, en su caso ante el Quesos.

Copa del Rey

A la par que se ha sorteado el calendario de la División de Honor, se han establecido los cuatro grupos de los que saldrán los respectivos semifinalistas en la Copa del Rey. El Aldro Energía Independiente se jugará el pase en los partidos ante Alcobendas -vigente campeón del torneo- y Ordizia. El Bathco se enfrentará a Hernani y Quesos Entrepinares.