Borrar
Foto de familia de los integrantes del equipo olímpico de vela y las autoridades.
La vela española se dejará la piel en Río
juegos olímpicos

La vela española se dejará la piel en Río

El CEAR de Vela acoge la presentación del equipo olímpico y paraolímpico que competirán en la ciudad brasileña este verano, entre los que se encuentran tres deportistas cántabros

e.p.

Martes, 14 de junio 2016, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo olímpico y paralímpico español de vela "lo dará todo por la causa" y "se dejará la piel en las regatas" de este verano en Río de Janeiro, con motivo de los Juegos Olímpicos que se disputarán a partir de agosto en la ciudad brasileña.

Por eso, su director, Antonio Ripoll, ha pedido el "máximo apoyo" para el conjunto nacional, integrado por 32 personas, entre deportistas y entrenadores, y que competirá en nueve de las diez clases, todas menos el Finn.

El equipo ha sido presentado este martes en Santander, en un acto celebrado en el CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela) 'Príncipe Felipe', y en el que además el directivo ha intervenido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien les ha deseado "muchísima suerte" y se ha mostrado convencido de que conseguirán al menos "tres medallas" en las olimpiadas.

La presentación ha contado también con la participación de Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela, que ha resaltado el "nivel" de nuestro país en este deporte, y del director del equipo paralímpico, Alfredo Buqueras, además de técnicos y patrocinadores.

El equipo olímpico está compuesto por Jordi Xammar, Joan Herp, Bárbara Cornudella Ravetllat y Sara López en 470; Diego Botín y Iago López Marra, en 49er; Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, en 49erFX; Joaquín Blanco, en Láser Standard; Fernando Echevarri y Tara Pacheco, en clase Nacra, e Iván Pastor y Marina Alabau, en RSX.

Componen el equipo paralímpico, en Sonar, Héctor Álvarez García, Francisco Llobet Balcells y Manuel Gimeno Ugarte; los regatistas Skud18 Violeta Isabel del Reino Díez del Valle, Sergey Roig Alzamora y el deportista 2.4MR, Arturo Montes Vorcy.

La vela, referente también en 2016

La vela volverá a ser, este 2016, el referente del deporte español, al ser las disciplina que más metales olímpicos ha conseguido para nuestro país en toda su historia, con un total de 19: trece de oro, cuatro de plata y una de bronce, además de 25 diplomas.

La primera -y única de bronce- la logró Santiago Amat en Los Ángeles en 1932. Casi medio siglo después, en 1976 en Montreal, dos regatistas españoles se volvieron a subir al podio olímpico, Toño Gorostegui y Piti Millet.

A partir de ahí, los integrantes del equipo nacional siempre han conseguido al menos una medalla, hasta Londres 2012, con dos oros (Marina Alabau por un lado y Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro por otro) y con la única excepción de Sidney 2000, cuando nuestros representantes solo lograron cinco diplomas (dos de ellos por cuartos puestos).

Los miembros del equipo olímpico español que acudirán a Río suman casi medio centenar de medallas en JJOO y campeonatos mundiales y continentales de clases olímpicas, destacando los oros de Alabau y Echegoyen y el cosechado en Pekín 2012 por Fernando Echávarri.

La punta del iceberg

Los tres han participado en la presentación del equipo en Santander. La primera ha ensalzado la "responsabilidad" del conjunto de cara a las olimpiadas de este verano, para los que ha entrenado con "mucha ilusión", más si se tienen en cuenta las "expectativas" depositadas en ella tras subir al primer cajón del podio hace cuatro años.

Por su parte, Echegoyen ha mostrado igualmente su ilusión y la del "gran" equipo del que forma parte, ya que todos están dispuestos a disfrutar de las olimpiadas y, también, a "dar lo mejor de nosotros".

Esta regatista, que ha clausurado el acto hablando en nombre de todos sus compañeros, ha felicitado a los integrantes del equipo por el trabajo realizado para ser seleccionados para Río de Janeiro, y les ha deseado "toda la suerte" en la competición.

De todas formas, Echegoyen ha señalado que la selección nacional es solo "la punta del iceberg" de los deportistas españoles de vela y resto de profesionales que les acompañan.

También ha apuntado al "trabajo en equipo", hecho "con respeto" y "durante mucho tiempo" como el "secreto" del "éxito" de la vela, el deporte "más laureado" en olimpiadas en toda la historia de España.

Potencial "enorme"

En su intervención, el presidente cántabro ha augurado un "buen resultado" para un deporte en el que España tiene "un potencial enorme" y que es además "el que más gloria nos ha dado siempre en las olimpiadas".

Tras dar la bienvenida a los deportistas a "una tierra que sabe de mar", Revilla ha recordado a muchos cántabros que han ganado medallas olímpicas, como Toño Gorostegui, Jan Abascal, Iker Martínez, Chávarri y otros que "han hecho honor a la tradición marinera" de la Comunidad Autónoma.

"Cantabria es infinita, pero si hay que definirla por algo es por el mar Cantábrico y por nuestra historia ligada a la mar, comenzando por Juan de la Cosa, el primero que en el año 1500 hizo un mapa del mundo", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios