Borrar
Raquel García Ceballos, durante su expedición por Nepal con la bandera de Cantabria.

Ver fotos

Raquel García Ceballos, durante su expedición por Nepal con la bandera de Cantabria.

La aventura de la cántabra Raquel García en Nepal, el día 18 en Santander

Esta vecina de Suances es la primera española que consigue completar a pie el Trail Himalaya Nepal y ofrecerá una charla el 18 de marzo en el local de la asociación de vecinos San Francisco

DMontaña *

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto 'Nepal + de 1.000 km entre montañas' ha convertido a la cántabra Raquel García Ceballos en la primera mujer española que ha realizado esta hazaña, atravesar Nepal durante 85 días caminando a la sombra de los ochomiles, acompañada de un cámara, dos porteadores y un guía, estos últimos nepalíes. Contará su experiencia el 18 de marzo, un día antes de lo anunciado, a las 19.00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos del Grupo San Francisco. La charla será una buena oportunidad de conocer la vida de la mujer nepalí y las experiencias de Raquel García «recorriendo más de mil kilómetros entre ochomiles» durante tres meses.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, anima a conocer la experiencia de Raquel García, «algo que comenzó como un reto deportivo pero que pronto pasó a ser una experiencia social, cultural y educativa». Según explica la propia protagonista de esta experiencia, «la grabación en un documental de entrevistas a hombres y mujeres pone de manifiesto la vida de la mujer nepalí. Por otro lado, la entrega de material escolar en sus escuelas públicas, orfanatos, campo de refugiados tibetano, asociaciones... ha sido otro objetivo conseguido con este reto, así como las imágenes de tantos lugares y aldeas que hemos visitado. Todo ha hecho que este proyecto haya tenido un alcance social y mediático de ámbito nacional e internacional».

A través del documental se llega a las aldeas más remotas de Nepal, aquellas que no tienen electricidad continua y dependen de generadores: «lo normal allí es tener luz a partir de las 19.00 horas. Hasta el amanecer no tienen agua corriente, dependen de unas mangueras que bajan de la montaña y las colocan por las pistas, carreteras cuando las hay. En las casas pasa lo mismo; no hay grifos y esas mangueras las instalan al lado de la casa haciendo una especie de fuente. Ahí es donde friegan los utensilios de cocina, se lavan ellos cuando no hay un río cerca y a veces lavan la ropa en el mismo sitio. Ni que decir tiene que si no hay electricidad tampoco tienen electrodomésticos».

Según García Ceballos, esta experiencia le ha permitido conocer de primera mano las grandes diferencias entre nuestra sociedad y la nepalí, «eso es lo que este viaje ha tratado y sigue haciendo, recoger toda esa información a través de un objetivo y la retina de mis ojos para después contaros y transmitiros lo más fielmente posible esta vivencia tan enriquecedora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios