Borrar
El domingo se organizará una ruta desde Fuente Dé al Pico Tesorero. DM
Potes acoge este fin de semana las Jornadas de la Montaña Lebaniega

Potes acoge este fin de semana las Jornadas de la Montaña Lebaniega

La alpinista y escritora gallega Chus Lago y el escalador alemán Alex Huber hablarán de su experiencia en la montaña; se entregarán los premios Sinergia y se organizarán dos rutas para exaltar los valores de los Picos de Europa

Valeriano Ruisánchez

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Liébana acogerá de viernes a domingo -26, 27 y 28 de octubre-, la quinta edición de las Jornadas de la Montaña Lebaniega, organizadas por la Asociación Cultural y Deportiva Torrecerredo.

Con la inauguración a partir de las 20.00 horas del viernes en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, por quinto año se celebrará un evento que persigue no solo acercar la montaña a todo el público en general sino también exaltar los valores de los Picos de Europa como referencia al deporte alpino a nivel mundial.

En esta edición los invitados serán la alpinista y escritora gallega Chus Lago, cuya ascensión al Everest sin oxígeno o sus travesías polares en solitario son tan sólo algunos de sus logros en la conquista del espacio alpino-; y el montañero y escalador alemán Alex Huber, cuyo extenso palmares le ha llevado por todo el mundo dominando con éxito distintas disciplinas que incluyen la escalada en libre, en solitario y records de velocidad. Huber presentará su proyección el viernes a partir de las 20.00 horas, y Chus Lago, el sábado a las 19.30 horas.

También en Potes se entregaran losPremios Sinergia en reconocimiento a la sensibilidad y ayuda que prestan distintos colectivos, instituciones y empresas, al fomento de la montaña como deporte y conservación del paisaje. Esta edición será reconocidos los trabajos de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Entidad financiera Caixa Bank.

El sábado se celebrará la competición de escalada Open Block Valle de Liébana, puntuable para el Campeonato de Cantabria de Escalada en Bloque y la Copa de Asturias

Además de las ponencias de los invitados y la proyección de los documentales, habrá rutas a pie. La primera el sábado a partir de las 9.15 horas desde Cicera hasta Lebeña, y otra el domingo a partir de las 9.00 desde Fuente Dé hasta el pico Tesorero, subiendo a Cabaña Verónica para llevar a cabo el proyecto Arrastrasillas en donde se romperán las barreras de movilidad que sufren muchas personas para desplazarse por las montañas.

También el sábado se celebrará la competición de escalada Open Block Valle de Liébana en la que los participantes pondrán a prueba sus habilidades en el rocódromo instalado en el recinto ferial de La Serna de desde las 10.30 horas. Esta prueba será puntuable para el Campeonato de Cantabria de Escalada en Bloque y la Copa de Asturias de la misma disciplina, disputándose en categorías absolutas para los adultos y un Open Block infantil para acercar a los más pequeños este deporte.

Las jornadas se complementarán son la exposición fotográfica organizada por CVPhoto, uno de los clubs de montaña más numerosos de nuestros país con la participación en dicha exposición de aficionados y profesionales de más de 40 países y que se mantendrá en el Centro de Estudios Lebaniegos hasta el 25 de noviembre.

PROGRAMA

  • VIERNES 20.00 horas. Inaguración de las jornadas.

  • Entrega de los Premios Sinergia.

  • Vídeo-proyección de Álex Huber.

  • SÁBADO 9.15 horas: Ruta a pie de Cicera a Lebeña (Punto de encuentro, estación de autobuses de Potes.

  • 10.30 horas: Open Block Valle de Liébana. Ferial de la Serna.

  • 13.30 horas: Open Block Valle de Liébana infantil.

  • 17.00 horas: Finales OpenBlock Valle de Liébana.

  • 19.30 horas: Vídeo-proyección de Chus Lago.

  • DOMINGO 9.00 horas, Ruta a pie de Fuente Dé al Pico Tesorero (punto de encuentro estación inferior del teleférico de Fuente Dé). La subida se realizará hasta Cabaña Verónica con el proyecto Arrastrasillas.

  • Exposición de fotografía CVCEPhoto en el Centro de Estudios Lebaniegos. La exposición estará hasta el 25 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios