Rutas por Cantabria: De Loredo a Punta La Canaluca

Con el mar a los pies

Con el mar a los pies
DM

El fácil paseo por los acantilados de Loredo y Galizano nos regala hermosas vistas a la bahía, Santander, Mouro y la playa de Langre

Fermin García
FERMIN GARCÍA

Cantabria, con sólo 5.321 kilómetros cuadrados de superficie, nos ofrece una costa de 211 kilómetros, y de ese territorio vamos a recorrer un pequeño trecho de la zona central, desde la playa de los Tranquilos, en Loredo, a la punta de La Canaluca, en Galizano. Vamos a caminar todo el rato (ida y vuelta) sobre los mismos acantilados. Todo un espectáculo y un regalo para los sentidos. Desde la salida se nos ofrece de frente, Santander, Mouro, la isla de Santa Marina, la playa de Langre....

Comenzamos a caminar en el aparcamiento y una vez allí se nos presentan dos opciones: o bien, seguir un par de centenar de metros por la playa hacia el este ya teniendo de frente la isla de Santa Marina, o salirnos de la playa por una senda tras bordear el camping y seguirla, siempre hacia el este, senda que discurre un rato por entre pinos. Ignoraremos cualquier desvío. Pronto llegaremos a un pequeño aparcamiento y mirador con unos bancos de madera;desde aquí tenemos una hermosa vista sobre Santander e isla de Santa Marina y la Canaluca. Proseguimos por la senda hacia el este, camino que ya no dejaremos en los cinco kilómetros que nos quedan hasta la Punta de la Canaluca.

Caminaremos por el borde de los acantilados. Pronto bordearemos una gran finca hasta que, al cabo de unos cuatro kilómetros, llegamos al cabo Galizano, desde donde tenemos una magnífica vista tanto hacia el oeste, hacia Santander, como hacia la playa de Langre, a nuestros pies.

Ahora descendemos un poco hasta el pequeño aparcamiento de la playa; lo atravesamos y seguimos la senda litoral bordeando por el sur la playa desde el acantilado hasta llegar a las inmediaciones de la punta de Rodico; aquí veremos un camino a la derecha que conviene seguir porque la alambrada de los prados está tan arrimada a los acantilados que, en algunos sitios, es peligroso seguir la senda por lo expuesta en que está. Después llegamos a una pequeña casa que está a la izquierda; una vez rebasada, nos volvemos a meter en la costa para seguir hasta la punta de la Canaluca, al lado de un regato que desemboca allí.

Desde aquí podemos iniciar el regreso, pero si deseamos llegar hasta la playa de Galizano, la playa de la Canal, tendremos que salir a la urbanización y dar un rodeo para llegar hasta la misma. El camino de vuelta lo haremos por el mismo itinerario.

Desde que comenzamos a caminar en Loredo hasta la playa de Galizano vamos teniendo en todo momento el mar a nuestros pies. Al inicio, al norte y noroeste toda la ciudad de Santander, península de La Magdalena, isla de Mouro y toda la bocana de la bahía. La playa de Langre es una coqueta playita que casi desaparece cuando sube la marea, si bien en marea baja es un placer acudir a este arenal.

Antes o después de terminar la marcha merece la pena acercarnos a la ermita de Ntra. Sra. de Latas. Este santuario es del siglo XVI, aunque según Carmen González Echegaray ya existía un santuario a mediados del siglo IX, aludiendo a un texto de mayo del 857 durante el reinado de Ordoño I. Y en un manuscrito de la biblioteca Menéndez Pelayo se dice que dicho monasterio ya estaba en pie en el siglo VIII. Goza de gran devoción en toda la zona de Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo y demás pueblos de toda esa comarca. Su festividad tiene lugar el 8 de septiembre.

Ficha Técnica

Cómo llegar: Loredo es el punto de partida. Llegaremos desde El Astillero, por la CA-141, y una vez sobrepasado Somo, a la izquierda por la CA-440 hasta la playa. También se puede acceder desde la A-8 y en Hoznayo desviarnos por la salida 197 a la CA-146, en dirección a la costa, y en Suesa tomar dirección Loredo.

Horario: Entre 3,30 y 4,30 horas.

Recorrido aproximado: 13 kms.

Punto de partida: Playa de los Tranquilos, nivel del mar.

Cota más elevada: Cabo de Galizano, 17 msnm.

Desnivel: 60 metros acumulados.

Dificultad: Ninguna.

Grado de dureza: Muy suave.

Cartografía: Hoja 35-I y 35-II a 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN)

Época : Todo el año.

Ubicación: Municipio de Ribamontán al Mar.

Tipo de ruta: Ida y vuelta.

Síguenos