En Ruta: La Picota-Tolío-Liencres
Las playas siguen siendo el principal imán turístico de Piélagos, pero el monte La Picota se ha consolidado como una de las rutas más conocidas y atractivas de su entorno, con centenares de visitantes de todas las edades cada semana
-
A vista de pájaro
Arranque y final de la ruta, bordeando la costa sobre la montaña que separa Mortera y Mompía de Boo y Liencres.
-
1'
A pie o en bici
La ruta comienza en Mortera, muy cerca del cementerio y de la pista deportiva, en el Barrio la Valleja. Si vas en coche, puedes dejarlo en esa zona y caminar tres minutos hasta la pista de ascenso a La Picota. Está prohibido el acceso a coches y motos.
-
5'
Santander, a lo lejos
Si miramos atrás cuando apenas llevamos cinco minutos de subida por una pista asfaltada, podemos ver Mortera en primer plano y más allá Santander, detrás de la peña de Peñacastillo.
-
8'
Cruce de caminos
Las pedanías del norte de Piélagos y el Gobierno han invertido en señales nuevas en la ruta ante la avalancha de visitantes, sobre todo los fines de semana y festivos. Aquí podemos elegir entre ir a La Picota a la izquierda o directos a Tolío a la derecha.
-
12'
Desvío a Boo
Poco antes de hacer cumbre en La Picota, podemos tomar el camino de bajada que nos lleva directos a Boo de Piélagos.
-
20'
En la cima
A paso tranquilo y en poco más de veinte minutos llegamos al punto más alto de la ruta. La cumbre de La Picota está a 240 metros de altura. Allí han colocado un banco de madera para contemplar las vistas del estuario del Pas.
-
30'
Bajada por la cresta
De camino a Tolío echamos la vista atrás, a la bajada por la cresta de la montaña. Arriba, un grupo de turistas italianos intenta hacerse una foto de familia con las vistas.
-
35'
Tolío, de frente
Encaramos ya la subida a Tolío, segunda parada de la ruta y mucho menos transitada que La Picota.
-
35'
¿Playa o montaña?
Poco antes de llegar a Tolío tenemos la opción de coger el desvío a los pinares de Liencres y a la playa de Canallave, en la cara de la montaña opuesta a nuestra subida por Mortera.
-
40'
Descanso y vistas
Toca otro descanso tras llegar a Tolío, unos centímetros más bajo (237 metros) que su hermana mayor. También aquí han colocado un banco de madera para disfrutar de las vistas de la playa y los pinares.
-
40'
Un espectáculo verde y azul
Merece subir La Picota y Tolío solo por las vistas espectaculares de la ría de Mogro, el estuario del río Pas y el parque natural de las dunas de Liencres. Al fondo se ve, incluso, Torrelavega. Y más allá, los Picos de Europa.
-
45'
La Arnía y Liencres
Al poco tiempo de dejar atrás Tolío, aparecen a lo lejos Liencres y las paredes rocosas de la playa de La Arnía.
-
50'
Para todas las edades
Da igual el día de la semana o el mes, siempre tendrás compañía en La Picota, una ruta asequible para niños y personas de edad avanzada. A paso tranquilo y sin prisas, se pueden superar sin problemas las contadas rampas que tiene.
-
50'
Temporada de setas
Si consigues apartar la vista del paisaje y miras al suelo, podrás encontrar tesoros micológicos a lo largo de todo el trayecto. A veces hay que apartarse del camino para coger los mejores ejemplares.
-
55'
De bunker en bunker
Hay 25 nidos de ametralladora de la Guerra Civil unidos a través de una red de trincheras allí arriba. Fueron construidos por los republicanos para repeler un posible desembarco de los nacionales.
-
60'
Último cruce
Estamos muy cerca de acabar la ruta y tenemos dos opciones en este momento. Acabar en la zona de barbacoas situada junto a la carretera que une Mortera y Liencres, o bajar a la izquierda a la entrada al pueblo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.