Borrar
Un participante, en una imagen del año pasado Rodri González
Mil atletas se retan en la octava edición del Trail Costa Quebrada

Mil atletas se retan en la octava edición del Trail Costa Quebrada

La prueba, que también celebra el campeonato regional de trail por clubes, se disputa este domingo en Liencres

DMontaña *

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva edición del Trail Costa Quebrada está a la vista. La octava edición de la cita de Piélagos se disputa este domingo. Los dorsales se agotaron hace tiempo y se espera la participación de cerca de 1.000 personas entre los dos circuitos trazados. El TCQ22km es la distancia original desde sus inicios y la que más atletas aglutina. Este año se le une el TCQ14km, un circuito más corto y con menos desnivel, creado para los que quieran disfrutar de los increíbles paisajes que ofrece el entorno sin que se les haga tan largo el camino.

La carrera de 22 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado acogerá por segundo año consecutivo el Campeonato de Trail por Clubes de la Federación Cántabra de Atletismo, además de ser la tercera prueba puntuable para el Circuito Cántabro de Trail. Esta modalidad de carrera permitirá ver a los mejores clubes de Cantabria -14 masculinos y 5 femeninos- pelear por el título regional. La clasificación en cada categoría se establecerá de acuerdo con la suma de los tiempos de los tres primeros atletas de hasta un máximo de seis que pueden alinear cada club. En caso de empate, se dará el primer puesto al club con mejor clasificación del último atleta puntuado.

Así fue la pasada edición

Costa Quebrada es de las carreras que a los atletas les gusta repetir. Entre los favoritos para este año destacan los campeones de las últimas ediciones, el venezolano Whalter Becerra, el leonés Jorge Manuel Pérez y los locales Fermín Llarena y Ricardo Lanza, que junto al incombustible Javi Crespo, Roberto Ruiz, Raúl Pérez Nestar o Pepín Fuentes-Pila hacen prever un duelo espectacular. De cerca les seguirán atletas también reconocidos como Marcos Santiago, Diego Díaz Pando, David White, Ignacio Canal o Pablo Viota, entre otros, que tratarán de ponerle las cosas difíciles al grupo de cabeza.

Imágenes de la edición de 2018. Rodri González
Imagen principal - Imágenes de la edición de 2018.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la edición de 2018.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la edición de 2018.

Y entre las mujeres se adivina un gran duelo entre dos corredoras de la talla de la manchega Virginia Pérez (campeona de la pasada edición) y la lebaniega Anabel Merino. Junto a ellas destacar también a la reciente campeona regional de trail Vanesa Cadavieco, la campeona del mundo de raquetas de nieve Melanie Peñalver o Reyes Laso.

Por equipos, los favoritos en categoría masculina a priori serán los mismos que ya subieron al cajón del podio en 2018: Piélagos, Mainsa-Sapporo y Construcciones Carcoba Ribamontan al Mar. En categoría femenina también destaca el equipo local del Piélagos.

La recogida de dorsales podrá hacerse el mismo domingo a partir de las 9.00 horas en el pabellón.

Los recorridos, como siempre debidamente balizados según las normas, será similar al de las últimos años, con la novedad de que la salida y la meta se ubicarán en el pabellón polideportivo de Liencres, al estar la céntrica plaza Adolfo Suárez en proceso de remodelación.

En la primera mitad los deportistas transitarán por calles, pistas, senderos, acantilados y playas -San Juan de la Canal, Covachos, La Arnía, Portío, Cerrias, Somocuevas o El Madero- además de atravesar una parte del Parque Natural de las Dunas de Liencres, lugares donde los que quieran correr lo podrán hacer muy rápido. En los últimos kilómetros, se presenta la zona más dura con los ascensos a los montes de La Picota y El Tolío. En este último, tendrá lugar la espectacular cronoescalada con premio especial para los más rápidos en recorrer los más de cien metros positivos de desnivel en apenas doscientos metros de recorrido. La entrega de medallas se realizará a las 13.30 horas, donde se repartirán 2.000 euros de premios en metálico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios