Trail

El Trail Costa Quebrada, que se disputa el 7 de abril, contará con un millar de participantes

Asistentes a la presentación del Trail Costa Quebrada./RODRIGO GONZÁLEZ
Asistentes a la presentación del Trail Costa Quebrada. / RODRIGO GONZÁLEZ

Todavía hay dorsales para participar en la prueba de 14 kilómetros, pero los 600 reservados para la prueba de 23 kilómetros ya se han agotado

DM .
DM .Santander

El Trail Costa Quebrada 2019, que fue presentado el pasado sábado en Liencres, acogerá, por segundo año consecutivo, el Campeonato de Cantabria por Clubes de Trail de la Federación Cántabra de Atletismo (FCA), además de ser la tercera prueba puntuable del primer Circuito Cántabro de Trail bajo la organización de dicha Federación.

El Trail Costa Quebrada, que ya agotó hace días las inscripciones de la prueba larga, se celebrará el domingo 7 de abril a partir de las 10.30 horas, y tendrá como punto de salida y llegada el Polideportivo Municipal de Liencres.

El acto de presentación fue conducido por el conocido corredor cántabro de ultra distancia Pablo Criado Toca, quien previamente, junto a otros miembros de la organización, preparó un entrenamiento en el que se ofreció a todos los asistentes la posibilidad de probar de forma gratuita varios modelos de zapatillas de trail de una de las marcas colaboradoras con el TCQ.

Gustavo Trueba, director de la prueba, hizo un resumen de lo que será esta octava edición, que como principal novedad recupera una distancia de iniciación, sobre 14 kilómetros, para aquellos que se les haga muy largo afrontar los casi 23 kilómetros de la prueba principal. Trueba habló de la modificación que ha sufrido el recorrido en estos años, adaptándose a los nuevos criterios medioambientales que buscan salvaguardar el Ecosistema tan singular de la zona por la que transcurre. Por ello, la organización ha puesto a disposición de los atletas un máximo de 1.000 dorsales, 600 para la carrera larga y 400 más para la corta, de acuerdo con la dirección del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

Por parte de la Federación Cántabra de Atletismo, estuvo apoyando la prueba su presidente, Manuel Sainz, quién zanjó la polémica surgida en los últimos días por el cambio de las leyes con la nueva normativa impuesta por el Consejo Superior de Deportes, quién en septiembre del pasado año otorgó las competencias de las carreras por montaña que transcurren por debajo de los 2.000 metros a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Remarcó que «el trail de Cantabria es referencia a nivel nacional» y que por ello espera que en 2020 algún Campeonato de España de la modalidad pueda celebrarse en la región.

Hubo algunos corredores que no quisieron perdérsela presentación, como José Manuel Jara Ortiz, del Club Avia Renedo-Picón, quien disputará por cuarta vez esta prueba. Jara destacó «la dureza y espectacularidad de la competición, por el terreno y la zona donde se celebra, así como el ambiente festivo que siempre hay».

Se aprovechó el acto para presentar algunos de los colaboradores y patrocinadores de esta carrera, que cuenta con un importante número de participantes y acompañantes desde otras comunidades y países. En la presentación se pudo ver el apoyo de los organizadores de otras pruebas destacadas de la región, como Los 10.000 del Soplao, la Aldro City Night o los Caballucos del Diablo.