El Ciclo Músicas Religiosas de la Fundación Caja Cantabria cumple medio siglo de sonidos
Del 27 al 31 de este mes el Teatro Casyc celebrará el aniversario con un programa de cuatro conciertos y recitales
Ahora que se cumple el año cero de la pandemia, este periodo inmerso en la perplejidad y en un intermedio insólito, la cultura mira atrás ... para valorar numerosas propuestas y convocatorias que la costumbre y la tradición convirtió en parte de la identidad cotidiana. En 2020, sin embargo, numerosas citas fueron suspendidas o se vieron obligadas a aplazamientos sine díe. Entre ellas, el Ciclo de Músicas Religiosas de la Fundación Caja Cantabria, una de las citas fijas en el calendario cultural de la comunidad. En este contexto, el destino ha querido que el cincuenta aniversario del festival tradicional coincida con este tiempo de incertidumbre.
La entidad, no obstante, ha decidido afrontar una edición especial conmemorativa con cuatro conciertos y recitales concentrados en el escenario del Teatro Casyc del 27 al 31 de este mes de marzo. En numerosas ediciones a Santander se le sumaron Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Ampuero, entre otros municipios. Conciertos que supusieron para muchos aficionados una «manera de iniciarse o ahondar en formaciones, instrumentos y repertorio que forman parte del patrimonio cultural del ser humano». Una agenda que ha dado cabida a sonidos, estilos y tendencias tan diversos como la música espiritual sefardí, sacra ortodoxa búlgara, canto carnático indio, conciertos rituales místicos sufí y andalusí, gospel y gregoriano, hasta la música espiritual de tradición europea, abarcando desde el barroco a la actualidad.
Medio siglo en el que se han programado formaciones del panorama nacional e internacional; también de solistas, de agrupaciones orquestales y corales, exclusivamente cántabras, «fomentado la profesionalización de los músicos de nuestra comunidad y ejecutado un ambicioso programa de restauración de los órganos históricos de Cantabria que ha servido no sólo para la rehabilitación de nuestro patrimonio cultural, sino que también ha sido útil para la formación de jóvenes músicos».
AGENDA
-
Ciclo L Edición. Santander. Teatro Casyc. Días 27, 29, 30, 31. Precio Único 10 euros. Venta: Internet y Taquilla.
-
Día 27 'Inferno e paradiso'. Arias, sonatas, serenatas, canzonette spirituali en el barroco italiano. Grupo Secretvm.
-
Día 29 'Suites para violonchelo solo'. Juan Sebastián Bach. Bruno Cocset, violonchelo.
-
Día 30 'Stabat Mater'. Luigi Boccherini. Mas+Ensemble.
-
Día 31 'Momentum'. Ars Poliphonica.
La Fundación, ante esta efeméride, asegura que programa este ciclo por creer en «la capacidad de rearme moral que posee nuestra sociedad, y contribuir a la normalización de nuestras actividades sociales sin descuidar la salud y seguridad de quienes participan en ellas». Además, «con el fin de reconocer el esfuerzo que están realizando las organizaciones de carácter social para cubrir las necesidades básicas de muchos ciudadanos que han sido golpeados económicamente por el azote de esta pandemia», la recaudación de estos conciertos será donada a la institución benéfica Cáritas.
Para reconocer el esfuerzo de las organizaciones de carácter social la recaudación del ciclo será destinada a la institución benéfica Cáritas
POR EL AZOTE DE LA PANDEMIA
Bajo el epígrafe 'Inferno e paradiso', el ciclo se abre con un programa de 'Arias, sonatas, serenatas, 'canzonette spirituali en el barroco italiano', que será abordado por Secretvm: Jone Martínez, soprano; Iñigo Casalí, flautas de pico; Sergio Barcellona, viola de gamba; Jesús Fernández Baena, tiorba y Charo Indart, clavecín. Secretvm nació en 2013 en Navarra por iniciativa del disuelto Ensemble Durendal. Las obras del barroco italiano seleccionadas para este programa son una pequeña muestra de la amplia paleta de emociones que constituían el objetivo principal de poetas y compositores.
Un intérprete de excelencia, Bruno Cocset, violonchelo, abordará las 'Suites para violonchelo solo' de Juan Sebastián Bach. Músico investigador insaciable, violonchelista atípico, pedagogo de renombre y fundador de Les Basses Réunies, Cocset le da al violonchelo barroco su voz «única, impulsada por una búsqueda interminable de la sinergia perfecta entre el gesto instrumental y el musical». De este trabajo sonoro y el organológico, realizado conjuntamente con el luthier Charles Riché, nacieron doce instrumentos, «pensados, concebidos y tocados para diferentes programas de conciertos y grabaciones».
La agrupación Mas+ensemble, con Lore Agustí, soprano; Daniel García Gamaza y Laura Casado Delgado, violines; Isabel Aragón, viola; Guillermo García Gamaza, y Carmen Hernández, violonchelistas y la guitarra de Paulino García, guitarra protagonizan la tercera jornada con el 'Stabat Mater' de Luigi Boccherini. A lo largo de la historia se conocen unas 200 composiciones basadas en este poema y la de Boccherini se encuentra, sin duda, entre las mejores. El programa se completa con el Quinteto nº 7 en mi menor G 451 para guitarra y cuarteto de cuerda.
Finalmente, Ars Poliphonica, uno de los referentes habituales de esta y otras programaciones, conjunto vocal santanderino constituido en 1989, abordará 'Momentun'. Este programa recupera «el impulso tras un año atípico y difícil». Si bien Ars Poliphonica se mantiene fuertemente apegada a su tratamiento de la música antigua, y especialmente de la polifonía renacentista, «en esta ocasión vamos más allá de presentar ejemplos destacados de dicha música, entreverándolo con músicas posteriores de nuestra cultura».
Sigue a DMúsica en:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión