Jordi Savall invita a un viaje musical Oriente Occidente en el Centro Botín

La recuperación y difusión del patrimonio musical español ha copado la labor del intérprete, director y musicólogo catalán Jordi Savall. :: c. b./
La recuperación y difusión del patrimonio musical español ha copado la labor del intérprete, director y musicólogo catalán Jordi Savall. :: c. b.

El músico, director de formaciones legendarias, eje del renacimiento de la música antigua de Europa, cierra el próximo miércoles el programa cultural de la UIMP

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Ha dedicado su vida al rescate y la difusión de la música antigua. Excelso violagambista, maestro y director de formaciones legendarias, Jordi Savall (1941) es el nombre propio de la semana cultural del Centro Botín. La Fundación en su centro de arte, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, acogerá un concierto de uno de los motores del renacimiento de la música antigua de Europa, además de un referente de primer orden en el estudio, la interpretación, la dirección y la difusión de diversas tradiciones musicales.

El recital de este erudito, considerado una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, tendrá lugar el próximo miércoles día 4, a las 20.00 horas, en el auditorio del Centro Botín, y supondrá en paralelo la cita de clausura del Programa Cultural de la UIMP. Hace cinco años se le concedía el premio Nacional de Música por su «infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical» que ha llevado por todo el mundo durante cuatro décadas.

Savall es uno de los mejores intérpretes de la viola de gamba del mundo, un instrumento medieval que rescató del olvido, además de investigador e intérprete de la música europea.

Hoy se clausura la V Muestra de Cine y Creatividad con las cuatro finalistas

Por la dirección musical de 'Todas las mañanas del mundo' (1991), recibió el Premio Cesar del cine francés a la mejor composición musical en 1992, entre otros galardones. Savall rechazó el Premio Nacional porque los diferentes gobiernos «no han cumplido la tarea de ayudar a la cultura». Savall ha denunciado siempre la «ignorancia brutal de los niveles más altos de la política respecto a la música clásica».

El recital del erudito Jordi Savall, considerado una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, se presenta bajo el epígrafe 'Oriente - Occidente Diálogo de las almas', e incluye piezas de música culta de la tradición europea y oriental, que permitirán al público sumergirse en un recorrido a través de las principales culturas y civilizaciones mediterráneas.

El percusionista Pablo Estevan acompañará a Savall en un viaje instrumental de 70 minutos que transitará por obras rescatadas de la antigua Hispania, cristiana, judía y musulmana; la Italia medieval y de las músicas de Marruecos, Israel, Grecia o el extinto Imperio Otomano.

Tal y como afirma el escritor Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010, «escuchar estas músicas no es una experiencia común. A la emoción estética se añade un sentimiento más intenso aún, el de comulgar, como por ensalmo, con una humanidad reconciliada».

Savall lleva más de cuarenta años rescatando y difundiendo maravillas musicales abandonadas. Su fecunda carrera musical ha merecido numerosas distinciones nacionales e internacionales.

Entre ellas, cabe destacar el título de Doctor Honoris Causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza) o el prestigioso premio Léonie Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

Pantalla exterior

A pesar de que las entradas para el recital están agotadas, los aficionados a la música antigua que lo deseen podrán seguir el concierto en directo a través de la pantalla exterior del Centro Botín.

La heterogeneidad de estilos musicales que figuran en la programación de la Fundación queda de manifiesto esta semana con otra cita completamente diferente.

El viernes a las once la noche, tendrá lugar una sesión de la mejor música house y techno del momento a cargo del DJ Pablo Bolívar. Este artista cántabro, afincado en Barcelona, ha pinchado en salas y eventos de todo el mundo: desde Tokio hasta Nueva York pasando por Berlín, Zúrich, Hong Kong o Moscú.