Música para calmar la sed

Shuarma, Manolo García y Benjamín Prado publican 'Agua', una canción que contribuirá a proporcionar mejores condiciones de vida a cientos de personas gracias a Oxfam Intermón

DMúsica *
DMÚSICA *

A día de hoy, 2.100 millones de personas (tres de cada diez) carecen de acceso a agua potable en su hogar. El contagio de enfermedades causadas por el agua en mal estado o la falta de higiene provoca más de 840.000 muertes al año.

Por ello, Shuarma (vocalista de Elefantes) y Benjamín Prado han querido, desde su poesía y su música, abordar esta situación extrema con la canción 'Agua'. Iniciativa a la que se ha sumado Manolo García aportando su emblemática voz. Los derechos del tema, producido por Warner Music España, servirán para que Oxfam Intermón proporcione agua, saneamiento e higiene a más personas.

«Cuanto más se escuche la canción, más litros de agua limpia podremos aportar», dice Pilar Orenes, directora adjunta de Oxfam Intermón. «Esta canción nos ayuda al mismo tiempo a dar a conocer una situación crítica y a contribuir a cambiarla».

«Es una canción de amor al agua, a la naturaleza y a la humanidad», explica Shuarma. «La música es nuestra manera de darle salida a nuestras inquietudes y nuestras preocupaciones».

Shuarma, impulsor de la iniciativa, se refiere a la colaboración de Prado y García: «Benjamín Prado le ha dado profundidad al tema, y Manolo García es un maestro y un referente absoluto que ha aportado energía, credibilidad y sensibilidad con su interpretación».

P. Tosco

El poeta, por su parte, confiesa que escribir una canción sobre el agua fue difícil. «Fue un reto complicado», dice Benjamín Prado, «pero estamos muy contentos y con mucha ilusión de pensar que la canción puede ayudar a la gente».

Manolo García aporta su inconfundible marca personal en la interpretación del tema, y se muestra satisfecho de colaborar a la concienciación sobre este tema: «Lo importante es que sirva, que sea útil».

Otro artista ha contribuido también a esta iniciativa. Se trata del diseñador Miguel Frago, que ha diseñado la carátula del tema y el merchandising: una bolsa de comercio justo, tejida por mujeres de la India, a la venta en las tiendas de Oxfam Intermón. La canción ha sido grabada en Blind Record y producida por Santos&Fluren

Oxfam Intermón es una organización experta en proyectos de agua, higiene y saneamiento. En el último año, Oxfam Intermón ha atendido a más de 15 millones de personas en situación de emergencia, desde Yemen, donde se proporciona agua y saneamiento a más de dos millones de personas, hasta Siria, pasando por las personas rohingya refugiadas en Bangladesh o habitantes de las zonas más remotas de Somalilandia, en el cuerno de África.

Los beneficios generados por la escucha o descarga de la canción o visualización del video de la misma se traducirán en litros de agua. Con esta iniciativa se han marcado el reto de lograr durante el verano el equivalente a llenar 9 camiones cisterna de agua para las comunidades más necesitadas del cuerno de África.

«El agua es esencial para la vida, para la salud, para lograr sociedades más equitativas», concluye Pilar Orenes, «y nos sentimos felices de haber logrado la participación de todos estos artistas, que demuestran que la cultura puede cambiar el mundo y puede generar, para hombres y mujeres, niños y niñas, oportunidades que les permitan construir un futuro sin pobreza».