Borrar
Pablo Rioz, Marta García y David de la Mata, en la plaza del Ayuntamiento de Santander. Sane
La original idea de promocionar un concierto en Santander

La original idea de promocionar un concierto en Santander

La banda Martes martes llena la ciudad de letras de su disco debut 'La Madriguera' para anunciar el concierto de este viernes en la sala Niágara

Ana del Castillo

Santander

Jueves, 17 de octubre 2019, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salir de la zona de confort. De lo cómodo. Forzar la máquina para ofrecer algo más. Es lo que busca la nueva banda cántabra Martes martes que de cara a su próximo concierto, el viernes 18 de octubre en la sala Niágara (calle San Simón), ha puesto en marcha una campaña de promoción de lo más original. O al menos, inusual.

Se trata de enmarcar de forma urbana frases de su disco debut 'La Madriguera'. Para ello, la líder de la banda, Marta García Palacio, en compañía del resto de músicos de la formación (Pablo Rioz, Diego Fernández y David de la Mata), ha recorrido las calles y rincones de Santander para plasmar las letras de sus canciones en carreteras, farolas, pasos de cebra, plazas... Carteles y un par de tizas de colores para escribir, por ejemplo, que 'se irán las horas muertas que matan la moral' o que 'ya sabemos que nada irá bien'.

Lo fácil es acomodarse a esperar a que la sala se llene, a que el bolo llame a la puerta o a que la próxima cita la marquen las redes sociales. Pero para Martes martes las cosas sencillas nunca fueron fuente de inspiración. Así, más allá de la elemental y gratuita autopromoción, hay algo de romántico y lírico en el gesto de pegar carteles. Un desnudo literario y poético que invita a poner música a esos pensamientos y que por una vez, y sin que sirva de precedente, se dé más valor a lo que se cuenta que a lo que se canta.

Poesía bajo los pies

'No es fácil perderse en esta pequeña ciudad'. Es la frase que llama la atención en plena plaza del Ayuntamiento de Santander. Está escrita con tiza amarilla en el suelo y capta la atención de quien sin mala intención la pisa. Algunos la esquivan y otros, en el devenir del día a día, frenan para leerla con detenimiento. Reflexiones callejeras que buscan acercar a los santanderinos hasta la sala Niágara este viernes a las diez de la noche.

Parte fundamental de esta acción promocional, y también del primer trabajo de estudio de la formación, es el diseñador cántabro Luis Mario García que, conocedor de lo que cuesta ir a un concierto de una nueva banda de la que no hay referencias ni vídeos en YouTube a los que recurrir para, por lo menos, saber por dónde van, instó a la banda a buscar una propuesta original para anunciar sus bolos. «Decidimos darle a la gente razones para venir a vernos, razones en forma de letras de canciones», explica el diseñador.

Cerca de un local nocturno y céntrico de Santander hay un rótulo que viene al pelo: 'Hay domingos de mañana que salen a por ti'. Y en un paso de cebra cualquiera, donde la gente se detiene un lunes de camino al trabajo se puede leer: 'Se me van acumulando amaneceres en la misma semana'. Precisamente eso, empatizar con el lector, es lo que pretende también el grupo, ofreciendo una frase oportuna en un momento concreto y planteando una original foto para las redes sociales. «A la gente le gusta compartir sentimientos o, aún más, compartir fotos en Instagram. Tal y como están las redes de ajetreadas necesitábamos de más perfiles que el nuestro para promocionar el concierto. Es por eso que nuestra intención secundaria -después de la de llenar de poesía Santander- era que la gente, el boca a boca nos ayudara a promocionar la fecha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios