«Hemos avanzado más en el campo TIC en estos 18 meses que en 18 años»
El directivo participa en Santander en el 35º Encuentro de Ametic y destaca que el mayor obstáculo para la evolución de las pymes es la «mentalidad»
EVA GARCÍA GONZÁLEZ
santander.
Jueves, 2 de septiembre 2021, 07:24
Luis Pardo, CEO de SAGE en España y Portugal y presidente de la Cámara de Comercio Británica en este país, participó ayer en el 35º ... Encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, que se celebra en Santander dentro de los cursos de la UIMP. Pardo formó parte de una mesa redonda sobre la visión del CEO sobre el papel de la sostenibilidad en la estrategia.
-¿Cuáles son los principales obstáculos de las pymes en la transformación digital?
-El principal obstáculo es la mentalidad. En una encuesta que hicimos en SAGE, siete de cada 10 pymes nos decían que encontraban importantísima la transformación de modelo de negocio a través de la digitalización. Sin embargo, cuando preguntamos cuántas de ellas tenían un plan de digitalización, solo el 20% y el 10% tenían un plan y un presupuesto. Lo que se piensa y se dice no es lo que se hace. Por lo tanto es un obstáculo de mentalidad, en este caso la mentalidad tiene que ser de una decidida apuesta por la innovación tecnológica que permita optimizar el modelo productivo, la competitividad de la empresa, la empleabilidad y, por lo tanto, hacer más competitiva la pyme. Un tema cultural absolutamente.
-¿Cuáles son las principales preocupaciones de las pymes en el campo de la transformación digital?
-Una de las principales preocupaciones es cómo abordar un proyecto. Las pymes no tienen una guía o mapa de ruta donde comenzar ese proceso de transformación. Y lo que tampoco tienen muchas de ellas es el talento, dentro de la organización, que les permita abordar ese cambio. De hecho, nos decían también en encuestas que hemos hecho desde SAGE que a ocho de cada diez pymes les falta talento con los 'skills' necesarios para abordar esa transformación digital. Por lo tanto ese es un punto importantísimo y ahí sí que yo diría que tiene que haber una apuesta por tres partes: una, la del propio empleado dentro de la compañía, para buscar la formación; dos, la de la propia empresa que dé esa formación y tres, los gobiernos tanto centrales como autonómicos que favorezcan esta formación y la capacidad y dotación de talento que aborde la transformación digital en las pymes.
-¿Tras el covid, están más preocupadas por dicha transformación o por otros aspectos?
-La pandemia ha puesto de relieve la aceleración de la digitalización, hemos avanzado más en el campo tecnológico en estos últimos 18 meses que en 18 años. Sin embargo, el covid a parte de la ocupación y preocupación sanitaria, que eso en las pymes redunda en las medidas de seguridad que tiene que mantener, están las nuevas formas de trabajar. La tecnología ha traído el trabajo flexible, una nueva modalidad a la que las pymes van a tener que adaptarse. Y por supuesto el entorno económico, ha habido sectores que han estado más afectados por esta pandemia y a los que les preocupa las medidas que tome el gobierno para reactivar la economía y dinamizar sus mercados.
«Muchas de ellas no tienen el talento interno para hacer su transformación digital»
PYMES
-¿Cree que la tecnología favorecerá la eliminación de puestos de trabajo o la creación de nuevos empleos?
-Se ha demostrado ya que ha creado nuevos puestos de trabajo. De hecho, hoy en día tenemos un problema de demanda, es decir, muchas de las pymes necesitan empleados con skills en tecnología. Leí en un estudio que mencionaba que el 50% tanto de las grandes empresas como de pequeñas y medianas requiere de más personal y de más talento que esté capacitado en las nuevas tecnologías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión