Borrar
Robot barnizadora en la planta de Seg Automotive en Treto DM
Cantabria se integra en un proyecto europeo de digitalización industrial

Cantabria se integra en un proyecto europeo de digitalización industrial

El 'Digital Regions', en el que participan regiones de ocho países, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria participará en el proyecto europeo 'Digital Regions', cuyo principal objetivo es fomentar la digitalización de las regiones de cara al nuevo periodo de estrategias de especialización inteligente regional, las denominadas RIS3. El proyecto, liderado por la Consejería de Innovación del Gobierno cántabro, contará con la participación de ocho regiones de Irlanda, Rumania, Eslovenia, Suiza, Portugal, Alemania, Bulgaria y España. Su presupuesto es de 1,6 millones de euros.

La actuación forma parte de las iniciativas de la red Ernact (Red Europea para la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), de la que el Gobierno de Cantabria es socio. El consejero Francisco Martín puso en valor «el dinamismo» de Cantabria al participar en este nuevo proyecto, el cuarto de la red desde 2017. Así, destacó la importancia de estar presente «porque nos posiciona como una región líder en Europa y tiene un efecto multiplicador, ya que trabajar en estos proyectos nos abre las puertas de otros y nos conectan al conocimiento de las mejores regiones del continente».

El consejero cántabro se refirió al objetivo de su Consejería de «potenciar las estrategias de innovación». Martín explicó que 'Digital Regions' se centra en el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico, algo que en su criterio «es fundamental para el desarrollo económico y social de Cantabria». Este programa europeo fija como objetivos, por una parte, la creación de instrumentos de apoyo a las necesidades de los entornos industriales 4.0, dentro de las estrategias de especialización inteligente con vistas al nuevo periodo 2021-2027, y por otra, el incremento de la cooperación entre las regiones participantes a la hora de compartir buenas prácticas en el desarrollo de la digitalización industrial.

Martín destaca que la iniciativa «nos posiciona como una región líder en Europa»

El proyecto 'Digital Regions' está destinado a la mejora de las estrategias de digitalización industrial, así como a la participación de los agentes científicos y tecnológicos, incluyendo los organismos públicos encargados del fomento y la innovación en las diferentes regiones participantes.

La participación del Gobierno de Cantabria se centra en el diseño y desarrollo de la estrategia de industrialización digital para el futuro de la región. También está previsto que en colaboración con el resto de socios se establezca un intercambio de buenas prácticas, con el fin de desarrollar pruebas piloto a nivel regional para implementar herramientas de digitalización industrial innovadoras, especialmente enfocadas a pymes.

El proyecto ha sido uno de los mejor valorados en la cuarta fase del programa Interreg Europe. Del presupuesto total de 1.622.566 euros, 125.437 se destinarán a Cantabria. De esta cantidad, el 85% (106.621 euros) serán cofinanciados con fondos comunitarios.

El objetivo del programa Interreg Europe consiste en mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias. También trata de implementar soluciones para responder a los desafíos regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios