La CNMV insta a ahorrar más en el mercado y menos en la vivienda para evitar «excesos»

Un propietario en su casa en venta. R. C../
Un propietario en su casa en venta. R. C..

Sebastián Albella, quien no ha querido pronunciarse sobre la multa a Borrell, cree que los españoles tienen «poca aversión al riesgo» al destinar su dinero mayoritariamente a depósitos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, considera «muy positivo» que los españoles dedicaran una mayor parte de sus ahorros a productos financieros -los estrictamente bancarios, pero sobre todo seguros o del mercado bursátil- en detrimento de la tendencia histórica de los ciudadanos de apostar por la adquisición de bienes inmobiliarios. Albella considera que sería bueno para la economía un «mayor grado de equilibrio entre inversión en activos reales y financieros», con consecuencias que serían «favorables» para el conjunto de la economía.

El último boletín trimestral del supervisor ya señalaba que el nivel de riqueza de los españoles es superior en términos relativos al de la media de la zona euro, un hecho que se explica por la presencia de viviendas en su patrimonio, con una valoración que impulsa el conjunto de los bienes disponibles. Sin embargo, la riqueza netamente financiera es entre un 25% y un 30% inferior a la de otros países del entorno, algo de lo que se ha lamentado Albella en la presentación del Observatorio y la Inversión de Bestinver y el IESE. «España es un país de propietarios», ha puntualizado para recordar que esta realidad «afecta al crecimiento económico» con un modelo productivo basado en la construcción y el inmobiliario, «más propensos a excesos cíclicos», ha indicado.

Albella ha insistido en que el elevado nivel de la vivienda en el conjunto del ahorro de los ciudadanos impacta en la movilidad «reducida» de los trabajadores frente a otros países; y menos posibilidades de alternativas de financiación de las empresas. De hecho, el 44% de los encuestados por el Observatorio reconocen que la inversión inmobiliaria es todavía «la más segura» entre las posibles que hay ahora mismo en el mercado.

Desde la CNMV apuntan a que las causas de esta realidad se deben a la propia dificultad de ahorro que tiene una buena parte de los ciudadanos, a los tipos de interés reducidos que aportó la llegada de la zona euro a la hora de «promover» el endeudamiento de las familias, así como el régimen tributario «demasiado favorable» para la compra de vivienda.

El análisis elaborado por el Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver e IESE destaca que a pesar de contar con una abundante información y herramientas para decidir en qué se iniverte, más de un tercio de los inversores que contratan fondos de inversión o planes de pensiones no hacen ningún tipo de análisis para informarse de las alternativas. Considera que los españoles son «autosuficientes» y que «subestiman» las recomendaciones, basándose muchas veces en criterios propios.

 

Fotos

Vídeos