La construcción de viviendas se disparó un 201% hasta junio en Cantabria

Edificio en construcción junto a la autovía urbana S-20. /Javier Cotera
Edificio en construcción junto a la autovía urbana S-20. / Javier Cotera

En el primer semestre el Colegio de Aparejadores ha tramitado 634 visados, lo que indica un fuerte repunte aunque se destaca la baja actividad de los últimos cinco años

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

El mercado inmobiliario está en plena recuperación en Cantabria y así se refleja en el último informe del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que contempla 634 visados de obra nueva en el primer semestre del año en la comunidad autónoma, frente a las 210 viviendas iniciadas en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un alza del 201%.

Si se toma sólo el primer trimestre, se contabilizaron 365 viviendas nuevas. El repunte experimentado en el mercado inmobiliario cántabro «debe analizarse con prudencia, pues ubica el escenario de actividad en un nivel muy bajo», destacan los aparejadores, «si se compara con la media de los últimos 20 años».

Vivienda nueva

Santander
141
Camargo
72
uMiengo
30
Santa Cruz de Bezana
28
Ribamontán al Mar
14
Suances
13
Comillas
10
Val de San Vicente
7
Ribamontán al Monte
5
uMarina de Cudeyo
4
Villaescusa, Santa María de Cayón, Guriezo y Entrambasaguas
3
Santiurde de Toranzo, Reocín, Penagos, Hermandad de Campoo de Suso, Bareyo y Alfoz de Lloredo
2
Marina de Cudeyo, Saro, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Ruiloba, Molledo, Medio Cudeyo, Liérganes, Liendo, Laredo, Hazas de Cesto, Enmedio, Cartes, Campoo de Yuso, Cabezón de la Sal, El Astillero y Arnuero
1.

El análisis del primer semestre, a juicio del colegio que preside Miguel Ángel Berrazueta, permite constatar un «incremento notable» respecto del mismo período del ejercicio anterior. Destaca que en el primer semestre de 2018 se ha obtenido un resultado superior a los registrados anualmente durante los años 2013 a 2017, si bien, insisten los aparejadores, se tiene la referencia de «cinco años de baja actividad como consecuencia de la crisis del sector».

En cuanto a la tipología de los promotores, se aprecia como la actividad promotora de vivienda nueva procede en un 90% de promotores privados, correspondiendo el 10% restante a sociedades mercantiles y cooperativas. Así las 96 viviendas de protección oficial (VPO) que se han abordado están promovidas por una sociedad mercantil.

En cuanto al reparto geográfico de las nuevas viviendas iniciadas en el segundo trimestre del año, lógicamente sobresale las referidas a la capital y su área de influencia, de forma que los municipios de Santander, con un total de 141 viviendas nuevas y Camargo, con 72.

«La obra nueva procede en un 90% de promotores privados, y el 10% de sociedades y cooperativas»

El estudio recoge también la evolución de la vivienda nueva en los últimos 20 años, desde 1998 hasta 2017, Los datos incluyen el periodo conocido como 'boom' inmobiliario, así como la posterior crisis del sector. En esta secuencia la media de viviendas registradas es de 6.387 anuales, lo que da un resultado de 1.596 por trimestre.

Teniendo en cuenta esta situación, el Colegio de Aparejadores advierte que «el repunte operado durante este trimestre, con 365 viviendas nuevas, debe analizarse con prudencia, pues ubica el escenario de actividad en un nivel muy bajo si se compara con la media de los últimos 20 años y similar al promedio de los años 2011-2012».

Los datos de la estadística elaborada por el Colegio de Aparejadores de Cantabria se extraen del registro y visado de la preceptiva intervención de los arquitectos técnica en obra nueva residencial. Con ello se obtiene una cuantificación muy precisa de la evolución de la vivienda, desglosada trimestralmente, por ayuntamientos, presupuesto de ejecución material y superficie.

De esta forma, las viviendas ejecutadas en el primer trimestre del año en la comunidad autónoma suman un total de 66.157 metros cuadrados lo que supone algo más de 32 millones de euros de presupuesto de ejecución.

Obras de rehabilitación

En las obras de rehabilitación en edificios residenciales se tramitaron 406 proyectos en el segundo trimestre, de los cuales 212 se refieren a fachadas, cubiertas y ascensores. La comparativa con respecto al mismo trimestre anterior muestra un incremento del 63%.

El municipio que congrega un mayor número vuelve a ser Santander con 208. La estadística de rehabilitación se refiere únicamente a las obras que han sido tramitadas a través de los aparejadores. Por ello, no figuran la totalidad de las mismas dado que estas pueden tramitarse también por los arquitectos.

 

Fotos

Vídeos