Degima envía a Canarias un nuevo prototipo eólico marino
El proyecto PivotBuoy, con financiación europea, cuenta con tecnología novedosa para abaratar la generación energética
La empresa de calderería industrial Degima sigue especializándose en el negocio de la energía eólica marina. Después de entregar meses atrás a la firma ... vasca Saitec un aerogenerador para ser instalado en el abra de El Sardinero -que el último temporal destruyó días atrás-, la compañía situada junto a la ría de Boo en Maliaño acaba de despedir otro proyecto con un elevado componente de I+D: Un prototipo de plataforma eólica flotante a escala que se instalará en aguas de Gran Canaria con una tecnología disruptiva para abaratar la producción de energía marina.
Según explica Luis San Segundo, director financiero de la compañía cántabra, la maniobra para embarcar en el Puerto de Santander las diferentes piezas de la estructura comenzó el jueves, tanto por agua como por carretera. Está previsto que la carga salga para el archipiélago el lunes. El traslado terrestre de este convoy especial corrió a cargo de Transportes Lasarte.
El proyecto PivotBuoy cuenta con cerca de cuatro millones de financiación europea y lo pilota un consorcio empresarial con grandes corporaciones como EDP. «Fuimos adjudicatarios de un proyecto europeo incluido dentro del H2020 consistente en desarrollar otro molino eólico flotante. Somos el partner que ha hecho el aerogenerador», explica San Segundo.
La plataforma finalmente se ha reforzado mucho, hasta pesar definitivamente 150 toneladas de acero. Varias piezas del prototipo se acercan, o superan, los 30 metros de longitud pese a ser una escala 1:3. «Nos vinieron a buscar a finales de 2018. Al final ya tenemos cierta experiencia en este campo. Éramos excépticos, pero finalmente el plan obtuvo una puntuación muy alta y salió adelante», agrega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión