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Pablo Bermúdez / Hector Díaz

El teletrabajo ha venido para quedarse

La digitalización se ha consolidado como un proceso fundamental para la supervivencia de las empresas

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Sábado, 19 de junio 2021, 09:43

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La crisis sanitaria que hemos vivido ha impuesto cambios en muchos ámbitos de nuestra vida, entre ellos el laboral. De un día para otro, muchas empresas se vieron obligadas a introducir el teletrabajo como alternativa al cierre y vivir un proceso acelerado de digitalización y transformación que ahora, algo más de un año después, toca analizar.

Para ello, El Diario Montañés y Vodafone organizaron un encuentro empresarial para debatir sobre el futuro del teletrabajo y profundizar sobre la evolución tecnológica a la que estamos asistiendo. La jornada contó con la participación de Jacobo Alonso, director general de AgroCantabria; Juan Antonio Gomara, director territorial Norte de Vodafone España; Mar Gómez Casuso, miembro del Consejo de Dirección de Industrias Hergom; Ekaitz González, director de Desarrollo de Negocio Norte de Vodafone España, e Isaac Revilla, director de Operaciones de Acicatech.

Adaptar el modelo

En términos generales, los participantes en la mesa consideraron que el teletrabajo ha venido para quedarse y que los procesos de digitalización son determinantes para la supervivencia de las empresas hoy en día. En este sentido, aunque todos coincidieron en que el trabajo a distancia tiene algunos riesgos, como la pérdida de contacto, los límites a la creatividad grupal o las distracciones, también se mostraron convencidos de sus beneficios. «No hay una receta única para todas las organizaciones ni para todos los sectores, ni siquiera para todos los departamentos de una misma organización, pero el teletrabajo aporta muchísimas ventajas y lo que hay que hacer es coger los ingredientes que mejor se adapten a cada circunstancia y maximizarlos», opinó Ekaitz González.

En el caso del sector primario y de la industria, quizás el cambio que se ha producido sea más de mentalidad. Son áreas en la presencialidad es importante, pero este periodo «nos ha enseñado que se puede trabajar de otra manera y esto es muy importante porque, por ejemplo, las videoconferencia reducen los viajes y nos ayudan a optimizar el tiempo, dedicándolo a lo realmente importante», aseguró Jacobo Alonso.

Mar Gómez Casuso, en esta misma línea, apuntó que en el área industrial este teletrabajo lleva a automatizar procesos. «Sí es verdad que crisis ha despertado en todos el ánimo de automatizar y hay tecnologías que están ahora más disponibles, pero también hay que tener cuidado con que el capital humano no desaparezca».

Oportunidades 5G

Todos estos cambios en el modelo laboral han venido de la mano de un intenso desarrollo tecnológico. Nunca antes se ha hablado tanto de conectividad y pocas empresas pensaron que las reuniones virtuales y los canales de venta digitales lo llenarían todo. Pero así ha sido. Y más va a ser. «El covid ha obligado a las empresas a reinventar sus procesos y muchos se han acercado al potencial del mundo nube. Estamos en una revolución que nos va a mantener en un cambio constante, el mundo va a cambiar sus formas de trabajar y la capacidad de cambio va a ser una cualidad importantísima para optar a un empleo», aseguró Isaac Revilla.

Un cambio que, con el 5G, será global. «Aún hoy no somos capaces de atisbar las posibilidades que nos va a traer el 5G, pero sabemos que será algo importante. Lo va a cambiar todo, a nivel personal y profesional porque es algo que va más allá. Va a modificar los modelos de negocio tal y como los conocemos, independientemente del sector, porque es algo transversal», explicó Juan Antonio Gomara.

Por eso, concluyó, «ahora tenemos que ver cuáles son las posibilidades que tenemos como país de construir una infraestructura de 5G que nos permita ser competitivos, porque lo que nos estamos jugando en este momento es la competitividad de país».

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