Borrar
Instalaciones de Alza en Eskoriatza, en Guipúzcoa.
El grupo cántabro Cantra compra la fábrica de ollas a presión y menaje Alza

El grupo cántabro Cantra compra la fábrica de ollas a presión y menaje Alza

La compañía, dirigida por Luis María Viadero, se hace con las instalaciones de Guipúzcoa e invertirá cuatro millones en su relanzamiento

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Sábado, 10 de septiembre 2016, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rhointer MGF, una de las filiales del grupo cántabro Cantra, ha llegado a un principio de acuerdo con los actuales propietarios de la compañía de ollas a presión y menaje de cocina Alza, con fábrica en Eskoriatza (Guipúzcoa), para la adquisición de la mayoría del capital social de la empresa. La familia Ugarte Echeverria seguirá vinculada a la empresa. Cantra anunció que invertirá más de cuatro millones de euros durante los próximos tres años en el relanzamiento de la empresa y aseguró que "sigue apostando por la fabricación Made in Spain dentro de su estrategia de crecimiento y de inversión".

Alza es uno de los más importantes fabricantes españoles de ollas a presión y menaje de cocina de acero inoxidable. Fundada en 1925 como Ugalde y Cia., la empresa comienza su actividad en ese año, en Eskoriatza fabricando diversos útiles y menaje de cocina en aluminio. En los años 40 Y 50 la empresa, ya transformada en Alza pasa a pertenecer en su totalidad a la familia Echeverria y se especializa en fabricar baterías de cocina en aluminio. En los años 70 y 80 se comienza a fabricar en acero inoxidable y desarrolla la primera olla a presión súper-rápida, productos que a día de hoy son las estrellas de la marca. Alza cuenta con unas modernas instalaciones productivas de más de 15.000 metros cuadrados y una plantilla de 30 personas. Dispone de una importante presencia en la distribución tradicional.

Cantra tiene actividad y presencia en una veintena de países en los que opera gracias a su red de filiales. Con la sede social en Cantabria, su fundador Luis Felipe Viadero inició su actividad en Chile para trasladar al mercado iberoamericana la experiencia de la primitiva Magefesa. Desde entonces su actividad ha estado basada en una gran red de distribución y en la compra de compañías locales para relanzarlas y vender en los mercados aprovechándose del valor de una marca ya conocida.

En Chile

En Chile fabrican menaje y pequeños electrodomésticos con marcas como Marmicoc y Fantuzzi. Desde este país sudamericano, el grupo abordó un proyecto de expansión cuyo objetivo fue crear una red de distribución propia en América Latina. El grupo cuenta en la actualidad con una plantilla total de más de 200 trabajadores y vende sus productos en más de 30 países.

Cantra, que comparten los derechos de explotación de la marca Magefesa con Vitrinor, inició su presencia como fabricante en España con la compra en 2009 de la zaragozana Vítrex, uno de los líderes en menaje vitrificado del hogar. En diciembre de 2013 se hizo también con Cumenager, la casi centenaria industria cubertera vasca de Guernica, que manufactura las marcas Dalia, Cruz de Malta y Meneses.

La firma estaba en liquidación tras un concurso de acreedores. Su centro de producción y su maquinaria está ubicado en una moderna nave de 7.500 metros cuadrados en el polígono industrial de Txaporta.

La adquisición de Alza permitirá al grupo relocalizar en España una parte importante de su producción y establecer una plataforma de I+D y de fabricación desde la que atender mercados, especialmente del área euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios