Borrar
Ignacio Galán, el pasado mes de enero. R. C.
Iberdrola invertirá 8.000 millones en España en los próximos cuatro años

Iberdrola invertirá 8.000 millones en España en los próximos cuatro años

Eleva un 40% esa previsión al actualizar su plan estratégico, en el que anticipa que su beneficio será en 2022 un 30% superior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberdrola ha redoblado la apuesta materializada en su Plan Estratégico 2018-2022 con un incremento de las inversiones que va a realizar y que, en el caso de España, crecerán un 40% con respecto a las previsiones iniciales de la compañía presidida por Ignacio Galán. De esta forma, el volumen de inversiones alcanzará los 8.000 millones de euros. De esa cuantía, 4.200 millones irán destinados a proyectos en renovables. La corporación aprovecha el impulso otorgado desde el Ejecutivo a los planes de transición energética para liderar este proceso hacia un modelo económico sostenible.

En la presentación de la actualización del Plan Estratégico que ha hecho Galán a los inversores en Londres, el presidente de Iberdrola ha indicado que «con este plan, aceleramos las inversiones en España y damos un fuerte impulso a la transición hacia una economía baja en carbono». Pero al mismo tiempo ha indicado que será necesario consolidar un marco normativo a largo plazo, que aporte certidumbre y estabilidad a las inversiones.

La firma prevé desarrollar en España al menos 10.000 nuevos megavatios (MW) solares y eólicos para 2030, lo que supone casi triplicar su potencia actual en el país con estas dos tecnologías. Para 2022, además, ya habrá puesto en marcha 3.000 nuevos MW renovables en el país, un 52% más que su capacidad eólica y solar actual. A día de hoy, la compañía ya cuenta con más de 700 MW en construcción, 2.500 MW en desarrollo y una cartera superior a los 7.000 MW.

A nivel global, la compañía invertirá 34.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2018 y 2022, con lo que incrementa en 2.000 millones de euros el esfuerzo inversor contemplado inicialmente en sus Perspectivas Estratégicas para este periodo, que ascendía a 32.000 millones de euros. La compañía ha realizado esta revisión al alza gracias al avance en el cumplimiento de sus objetivos y a las nuevas oportunidades surgidas en los diferentes países donde desarrolla su actividad.

Esta actualización de las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 se produce después de que la compañía superase por primera vez los 3.000 millones de euros de beneficio neto anual -3.014 millones de euros en el ejercicio 2018- y en un contexto propicio para crecer orgánicamente en las principales áreas geográficas donde Iberdrola desarrolla su actividad: Europa Continental, especialmente en España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y México.

En concreto, de los 34.000 millones de euros de inversión, un 86% se destinará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo, de acuerdo a la estrategia de la compañía de centrarse en negocios con retornos estables y predecibles. Así, un 47% del importe global -16.000 millones de euros- será invertido en Redes y un 39% -13.300 millones de euros- en Renovables. El negocio de Generación y Clientes recibirá un 11% del total -3.800 millones de euros-. Como consecuencia de ello, Iberdrola habrá incrementado su capacidad instalada casi un 40% durante la ejecución de sus perspectivas.

Las nuevas inversiones previstas permitirá Iberdrola acelerar su crecimiento y mejorar sus estimaciones de resultados para el final del periodo. Así, la compañía espera cerrar 2022 con un beneficio neto de entre 3.700 y 3.900 millones de euros -lo que supone un incremento de hasta el 30% respecto a 2018- y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior a los 12.000 millones de euros. De este modo, los objetivos máximos de crecimiento a 2022 iniciales se convierten ahora en la parte baja de los rangos objetivos actualizados.

Estos resultados permitirán a la compañía cumplir su compromiso de incrementar la retribución a sus accionistas en línea con la evolución de los resultados. Iberdrola fijará mínimos anuales crecientes que llegarán a un suelo de 0,40 euros brutos por acción en 2022.

La ejecución de las Perspectivas Estratégicas actualizadas hoy en Londres contempla, además, la mejora continua de los niveles de eficiencia y el impulso al plan de rotación de activos no estratégicos, cuyo valor ascenderá a 3.500 millones de euros en el periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios