Díaz Real: «Nuestro objetivo es que Sniace vuelva a ser una fuente de riqueza»
Gema Díaz Real traslada al alcalde de Torrelavega los planes de la empresa para poner al servicio del municipio el excedente de terrenos, casi un 40%
En su primera reunión oficial como presidenta de Sniace, Gema Díaz Real trasladó este martes al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ... los planes de la compañía para consolidar la fábrica de la capital del Besaya. «Nuestro principal objetivo es que Sniace vuelva a ser una fuente de riqueza para todo el municipio, generando empleos y potenciando la economía local, pero con una imagen del siglo XXI, integradora y respetuosa con el entorno que le rodea», resaltó Díaz Real al finalizar la entrevista.
La presidenta de Sniace ha querido estrenar su mandato al frente de la empresa con una visita al alcalde de Torrelavega. Durante la reunión, Díaz Real le trasladó «la importancia de poner al servicio de los ciudadanos» el excedente de los terrenos de la compañía, de casi un 40%. La empresa llegó a dar trabajo a 3.500 personas en el siglo pasado, pero actualmente el grupo considera que el complejo fabril «está sobredimensionado y con muchas instalaciones obsoletas».
Sniace dispone de un total de 585.000 metros cuadrados, de los que realmente «sólo necesitaría la tercera parte para llevar a cabo su actividad», tal y como expresó Díaz Real al alcalde. En ese sentido, hace más de un año, la compañía ya presentó al Ayuntamiento de Torrelavega una propuesta urbanística mediante la cual la empresa podría reordenar sus instalaciones, derribar las naves que llevan años sin uso, destinar el suelo excedentario a parque industrial para que otras empresas se puedan instalar allí, recalificar una zona para uso comercial y ceder gratuitamente a la ciudad el frente del complejo industrial, incluidos la zona deportiva y el parque junto al río, el denominado complejo Óscar Freire y 'El Patatal'.
Este jueves, reunión con el comité de empresa
La presidenta de Sniace mantendrá este jueves, una reunión con el comité de empresa de la fábrica, en las instalaciones fabriles de Torrelavega. Fuentes de la compañía señalaron que se trata de «una primera toma de contacto» con los representantes de los trabajadores.
Los sindicatos se mostraron expectantes y optimistas de cara a este primer encuentro con Gema Díaz Real. El secretario del comité de Sniace, Francisco Plaza, indicó a este periódico esperan recibir información sobre la situación actual de la factoría y los planes de futuro. Están convencidos de que los cambios en la cúpula de Sniace no afectarán a la plantilla.
Entre los proyectos más inmediatos está la puesta en marcha de nuevas producciones como la fabricación de fibra para toallitas dispersables, cuyo inicio se había a anunciado por Blas Mezquita para finales de 2019.
El comité de empresa de Sniace tiene constancia de que Gema Díaz Real ha visitado la fábrica en los últimos días y se ha reunido con responsables de producción, aunque fue ayer cuando los sindicatos recibieron la confirmación de que la reunión con la presidenta que habían pedido tendrá lugar este jueves.
Los sindicatos tienen asuntos pendientes que tratar como las categorías profesionales y los incrementos salariales.
Para Gema Díaz Real «esta alternativa sería beneficiosa para todos, pero sobre todo para los ciudadanos y la imagen de Torrelavega», ya que, además de 'El Patatal', gran pulmón de la ciudad con especies singulares y árboles de gran riqueza botánica y económica, y el polideportivo Óscar Freire, «podrían disfrutar de una zona de ocio entre Sniace y el velódromo y un cinturón verde que minimizaría el aspecto de instalación fabril».
Gema Díaz Real fue presidenta de CEOE-Cepyme de Cantabria entre 2012 y 2015, y ocupaba desde enero de 2017 el cargo de consejera independiente de la compañía. Su designación tuvo lugar el pasado 30 de enero en una reunión del Consejo de Administración tras aceptar la dimisión por razones personales del presidente ejecutivo de Sniace, Blas Mezquita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión