Borrar
Enrique Arriola, junto a un barco construido en el astillero. Javier Cotera
Enrique Arriola, Rosa Blanco y Juan de Miguel, distinguidos como Emprendedores de Cantabria

Enrique Arriola, Rosa Blanco y Juan de Miguel, distinguidos como Emprendedores de Cantabria

En la edición de este año el jurado de los Premios de El Diario ha reconocido la labor desarrollada por las empresas cántabras Metaltec Naval, Stemvital y el Grupo SIEC

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de junio 2019, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios cántabros Enrique Arriola, del ámbito de la construcción naval; Rosa Blanco, de la biomedicina; y Juan de Miguel, de la construcción, son los ganadores de los Premios Emprendedores Cantabria 2019, que cumplen ya su cuarta edición. Los galardones están organizados por El Diario Montañés con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y Banco Santander y cuentan con la colaboración de la Universidad y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). La gala de entrega de los premios será el próximo 11 de junio en el Palacio de Festivales a partir de las 19.00 horas.

El jurado, según las candidaturas presentadas por un comité de expertos, ha valorado la labor de los premiados en proyectos que han contribuido al desarrollo de la comunidad autónoma. El fallo en las distintas categorías se dictó el pasado 28 de mayo en la Consejería de Industria. Así, Enrique Arriola, fundador y director general de Metaltec Naval, recibe el Premio Emprendedor del Año; Rosa Blanco, fundadora y gerente de Stemvital, el de Mujer Emprendedora y Juan de Miguel, presidente del Grupo SIEC, el Premio a la Trayectoria.

SUS EMPRESAS

  • Metaltec Naval Es un astillero especializado en la construcción de barcos de aluminio con sede en Raos y cuenta con una plantilla de 15 personas. Opera para el mercado nacional e internacional.

  • Stemvital Su actividad está basada en principalmente en la obtención, procesamiento y criopreservación de células madre procedentes de sangre y tejidos del cordón umbilical. Cuenta con un departamento de I+D+i propio.

  • SIEC A los 30 años de su fundación como una empresa dedicada al movimiento de tierras, es una de las grandes constructoras de Cantabria.

Han formado parte del jurado Ignacio Pérez, director general de Editorial Cantabria; Francisco Martín, consejero de Industria; Rocío Vielva, directora Territorial de Banco Santander; Paloma Fernández, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar (Acefam); Federico Gutiérrez Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); e Isabel Cuesta, directora general de CEOE-Cepyme. Como criterios fundamentales de elección se han tenido en cuenta la capacidad para mejorar las condiciones sociales y económicas de Cantabria, la contribución a la imagen exterior de la comunidad y ser una fuente de inspiración a nuevos empresarios.

Enrique Arriola Metaltec«Se trata de un reconocimiento que compensa todos los sufrimientos pasados»

Los premiados se mostraron muy emocionados al conocer que han sido distinguidos con el galardón correspondiente a 2019. El Emprendedor del Año, Enrique Arriola, aseguró que supone «un reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo tanto personalmente como todo el equipo». Metaltec Naval es un astillero especializado en la construcción de barcos de aluminio con sede en Raos y cuenta con una plantilla de 15 personas.

Arriola destacó la reciente distinción en Inglaterra como ferry sostenible del año en Europa del catamarán electrosolar construido en el astillero cántabro. Y entre los planes más inmediatos, en estos días, está la apertura de una oficina comercial en Londres. «Estoy muy emocionado y sorprendido con estos premios y, sobre todo, con el que me entrega El Diario Montañés», destacó, ya que se trata de «un reconocimiento que compensa todos los sufrimientos pasados».

«El premio supone una inyección en el ánimo de continuar con esta carrera del emprendimiento»

Rosa Blanco | Stemvital

Metaltec está trabajando con el Ayuntamiento de Camargo para utilizar el catamarán electrosolar, el primero de pasajeros en Europa con capacidad para 120 personas, en servicios formativos y medioambientales. «Queremos que se quede en Cantabria», aseguró Arriola. Además se quiere abordar la construcción de un segundo barco 'Ecocat' aunque más pequeño, con capacidad para 50 plazas.

Rosa Blanco, en uno de los foros que organiza el DM. Roberto Ruiz
Imagen principal - Rosa Blanco, en uno de los foros que organiza el DM.

Rosa Blanco, Premio Mujer Emprendedora, indicó también su satisfacción por la distinción que «personalmente supone una inyección en el ánimo de continuar con esta carrera del emprendimiento con constancia». Aunque no oculta que ha sido «un camino duro», su consejo a nuevos emprendedores es «que se animen si de verdad creen en su proyecto». Blanco se refirió además al doble reto de ser emprendedor y mujer y confió en que un día no lleguen a ser necesarios los premios a las mujeres «porque la igualdad de sexos en el ámbito profesional sea una realidad».

«Se distinguen valores como trabajo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad»

Juan de Miguel | SIEC

Y para el presidente de SIEC el Premio a la Trayectoria Empresarial, «para todos los que formamos parte del grupo significa un gran honor» tanto por «el prestigio» del jurado que los otorga, como por la relevancia que se da al mundo empresarial y «los valores que lo sustentan».

Juan de Miguel, en la sede de Torrelavega. Luis Palomeque
Imagen principal - Juan de Miguel, en la sede de Torrelavega.

De Miguel se refirió «al trabajo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad». A su juicio, reconocer estos valores en la concesión del premio significa «para nosotros un nuevo impulso para seguir creando riqueza y empleo» para la sociedad como «pilar fundamental del estado de bienestar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios