Las fábricas electrointensivas acaban 2023 con la luz un 123% más cara que en Francia
En España las fábricas pagaron el megavatio por hora a 93,14 euros frente a los 41,76 de Francia y los 66,83 de Alemania
El cierre de año siempre es buen momento para obtener una foto fija de uno de los principales focos de batalla de la industria ... electrointensiva, tanto nacional como de Cantabria. El diferencial en el precio que pagan las plantas de mayor consumo respecto a su competencia en Francia o Alemania se mantuvo el año pasado a pesar del descenso de las tarifas respecto a un 2022 marcado por el impacto en los costes energéticos de la guerra en Ucrania. Así, las factorías nacionales despidieron 2023 abonando por este concepto un 123% más que en el país vecino o un 60% más que lo que destinan las fábricas germanas.
Así se desprende del barómetro actualizado por parte de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), un colectivo del que forman parte compañías asentadas en la Comunidad como Ferroatlántica, Global Steel Wire, Reinosa Forgings & Castings o Bondalti. Según AEGE, a pesar de la caída en el precio del megavatio, las tarifas especiales de Francia y Alemania, así como los diferentes impuestos y menores ayudas en España, llevaron a las fábricas nacionales a pagar el megavatio por hora a 93,14 euros; frente a los 41,76 de Francia y los 66,83 de Alemania.
Una brecha que se produce además pese a las dificultades vecinas. Como ejemplo, el Gobierno galo ha tenido que parar varias centrales nucleares por mantenimiento; mientras que en Alemania se han repuesto al cierre del suministro de gas proveniente de Rusia.
«En estos doce meses del año 2023, los precios eléctricos del mercado alemán y francés han sido superiores a los de nuestro mercado. Sin embargo, para la industria electrointensiva española, considerando las medidas aprobadas en su Estatuto, y las compensaciones del ajuste de gas, se estima un precio a fin de año en España» superior, lamenta AEGE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión