La firma cántabra Dronesteel, tercer mejor proyecto en el SmartCatalonia Challenge

La firma cántabra Dronesteel, tercer mejor proyecto en el SmartCatalonia Challenge
Dronesteel

La propuesta de Dronesteel gira en torno a diferentes servicios que se pueden aplicar en la instalación portuaria con sus equipos

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

Dronesteel, la firma cántabra de ingeniería y drones, ha sido distinguida en un concurso europeo dirigido a ofrecer soluciones inteligentes que puedan implementarse en el Puerto de Barcelona. La compañía que dirige el emprendedor Álvaro Ramos resultó tercera entre 200 proyectos internacionales que se presentaron al SmartCatalonia Challenge.

La propuesta de Dronesteel gira en torno a diferentes servicios que se pueden aplicar en la instalación portuaria con sus equipos. Por ejemplo, con un pequeño robot se puede controlar el estado de los muelles y optimizar su mantenimiento. Según explica Ramos, la máquina dispone de escáner, sónar y cámara para aportar el mayor volumen de información posible.

No sólo eso. En colaboración con la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria se ha diseñado un vehículo autónomo no tripulado que analiza desde el agua en tiempo real el porcentaje de hidrocarburos vertidos. «Tiene una serie de sensores que si se sobrepasa un determinado porcentaje lanzan una alerta», anota el empresario.

Dronesteel también quiere facilitar la entrada y salida de buques con un mapeo tridimensional del suelo marino para tomar cálculos y confirmar que no habrá problemas de calado.

Además de un premio ya recibido, la startup cántabra tendrá la posibilidad de exponer su plan ante los responsables del Puerto de Barcelona para implementar la iniciativa en la organización. Actualmente, la compañía, con sede en Santander, tiene una bolsa de nueve pilotos.