La subida fiscal a las empresas y al diésel aportará el 75% de los nuevos ingresos

La subida fiscal a las empresas y al diésel aportará el 75% de los nuevos ingresos

El gravamen mínimo del 15% para las grandes empresas aportará 1.776 millones más frente a los 328 del IRPF

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Los nuevos impuestos (tipo mínimo del 15% en Sociedades a grandes empresas, impuesto a las tecnológicas, fiscalidad verde, subida del tipo máximo en el IRPF para rentas altas, etc) y la lucha contra el fraude tendrá un impacto en ingresos de 5.678 millones de euros, aunque para los presupuestos del Estado del año próximo ese impacto se queda en sólo 4.489 millones de euros más. De esos mayores ingresos, el 75% corresponde a los nuevos impuestos sobre las empresas y el diésel, que aportarán 3.386 millones de euros al Estado, según las previsiones del Gobierno.

El mayor volumen de recaudación se obtendrá con la nueva medida fiscal que supone fijar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas -cuando lleguen a ese 15% no podrán seguir aplicando deducciones o exenciones-. Y es que aunque las empresas están gravadas con un tipo nominal del 25% en Sociedades, estas bonificaciones hacen que en realidad paguen «un 7 % u 8% de su facturación». Para las entidades financieras y petroleras el tipo mínimo será del 18%. El 'suelo' del 15% permitirá ingresar 1.776 millones de euros más en Sociedades.

Esta subida fiscal no afectará a las pymes. Algunas incluso se beneficiarán ya que otra de las nuevas medidas es la rebaja del tipo nominal del 25% al 23% para las compañías que facturen menos de un millón de euros al año, lo que supondrá una merma de 260 millones de euros en la recaudación anual.

Limitan a 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales

El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos limita a un máximo de 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales, cuando ahora se permite hasta 2.500 euros, para luchar contra la economía sumergida. Según el plan presupuestario, esta limitación no afectará a los particulares, que podrán seguir efectuando pagos de hasta 2.500 euros. Esta medida supondrá un aumento de la recaudación en los Presupuestos de 2019 de 218 millones de euros.

Además, el nuevo impuesto sobre servicios digitales -la denominada coloquialmente 'tasa Google'-, supondrá un incremento de los ingresos de 1.200 millones de euros. En tercer lugar en orden recaudatorio está el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, con 850 millones de euros, pero que no impactará en el presupuesto del Estado porque irá «íntegramente» a pagar pensiones, según confirmaron a este periódico fuentes de Hacienda. La nueva fiscalidad verde, que equiparará los precios de la gasolina y el diésel añadirá otros 670 millones. A su vez, la subida del tipo máximo del IRPF para rentas altas sólo dará 328 millones más.

Además, el Ejecutivo es optimista en la lucha contra el fraude. Prevé ingresar 500 millones más por ello y otros 110 millones con el refuerzo de la lista de morosos con Hacienda. Por otro lado, el impuesto del 1% a las grandes fortunas podría recaudar 339 millones para las comunidades autónomas que son las que lo gestionan.

En total, el Gobierno cifra en 11.724 millones de euros la subida de ingresos en 2019, de ellos 6.413 por el ciclo económico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos