La tributación por módulos no se endurece al ceder el Gobierno

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro./EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE

Los autónomos seguirán tributando por este sistema si no superan los 250.000 euros de facturación, después de que Hacienda desista de reducir el umbral este año a 150.000 euros

David Valera
DAVID VALERAMadrid

El endurecimiento de la tributación por módulos previsto para este año finalmente no se produjo. El Gobierno dio marcha atrás al prorrogar al menos durante 2018 el sistema actual, que afecta a los autónomos. Eso significa que el límite para acogerse a este sistema sigue en una facturación de 250.000 euros -la intención del Ejecutivo era reducirla a 150.000 euros a partir de este ejercicio-. Asimismo, en el caso de que la facturación sea a otras empresas prosigue el límite de 125.000 euros y no desciende a los 75.000 euros como pretendía Hacienda. La duda ahora radica en saber hasta cuándo se mantendrá ese aplazamiento. La presentación de los Presupuestos podría dar una señal para saber si se trata de un suspensión temporal o el Ejecutivo abandona la idea definitivamente.

En concreto, la reforma fiscal aprobada por el Gobierno en 2015 incluyó restringir la tributación por módulos en el IRPF por considerar que era un foco de fraude. Y es que este modalidad implica que el pago del impuesto se calcula en función de parámetros como el número de empleados, el tamaño de la superficie del local o la potencia eléctrica contratada. A partir de ahí, la Agencia Tributaria estima la cantidad a abonar al fisco. Por contra, la estimación directa tiene en cuenta los ingresos y gastos generados (estimación directa).

Para limitar el uso de ese sistema y evitar abusos el departamento que dirige Cristóbal Montoro decidió en la reforma de 2015 reducir de 450.000 euros a 150.000 euros el umbral de facturación para acogerse a este sistema. Sin embargo, introdujo un periodo transitorio de dos años en el que la cantidad quedaba fijada en 250.000 euros. Y esa prórroga concluía en enero de 2018.

¿Cuánto te va a retener Hacienda?:

Sin embargo, ante la falta de nuevos Presupuestos en el que recoger ese cambio normativo y ante las protestas de las asociaciones de autónomos por una reducción que consideraban excesiva, el Gobierno decidió mantener el sistema al menos durante este ejercicio. Así lo aprobó en el último Consejo de Ministros de 2017.

Una decisión que fue aplaudida por las asociaciones de estos colectivos. En concreto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estimó que la medida permite mantener en este sistema de tributación a 450.000 autónomos y calificó como positiva la medida de Hacienda "frente a quien quiere acabar con los autónomos con ingresos más bajos".

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) consideró que el mantenimiento de los umbrales actuales evitará la expulsión de 100.000 trabajadores por cuenta propia de este modelo, principalmente del sector del transporte de mercancías, con gastos asociados a la actividad como el coste del combustible.

 

Fotos

Vídeos