La fórmula 'llave en mano' gana peso en las obras de rehabilitación en viviendas
El Gobierno anima a las empresas cántabras a entrar en estas líneas de ayudas ante la pujanza de compañías vascas y asturianas en la región
Las obras de rehabilitación y accesibilidad en vivienda están abriendo un nuevo camino para sortear dos de las principales barreras que emergen a la ... hora de acometer este tipo de proyectos en edificios. La primera, poner de acuerdo a la comunidad de propietarios y, la segunda, el importe a desembolsar por cada vecino. Para salvar este escollo y facilitar la gestión, han surgido las iniciativas denominadas 'llave en mano'.
Esta fórmula pasa por que sean las propias empresas las encargadas de todo el proceso de rehabilitación o accesibilidad, desde la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de las ayudas hasta la obtención de la financiación, de modo que los propietarios ven cómo en lugar de abordar una derrama de varios miles de euros solamente tienen que pagar una cuota reducida durante años. Este planteamiento está animando a las comunidades a afrontar este tipo de proyectos, porque los dueños son igualmente conscientes de la revalorización que supone para su patrimonio.
El modelo está cogiendo auge en Cantabria y está impulsando muchas obras, en particular para cambios de ascensores. Con una peculiaridad que ha llamado la atención al Gobierno autonómico: las empresas locales no están entrando en este tipo de mercado, que por contra sí que está siendo aprovechado por otras compañías vascas y asturianas.
El modelo favorece la aprobación de las comunidades al evitar el pago de grandes sumas en un primer momento
Así lo ha constatado la propia Dirección General de Vivienda. Su responsable, Eugenia Gómez de Diego, dice que «van a llegar muchos fondos de la Unión Europea y lo que queremos es que esas actuaciones de rehabilitación se vean pronto en la calle».
Este modelo de 'llave en modelo' es el que el Gobierno también quiere impulsar de cara a la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación. «Se va a fomentar este tipo de rehabilitaciones con esta metodología. Creemos que es bueno para todos, tanto comunidades de propietarios como empresas y Administración. Estamos intentando fomentarlo para que la financiación no sea un problema».
Para Gómez de Diego, la primera convocatoria que ha sacado ya el Ejecutivo, y que va a ir en línea con los fondos europeos, relativa a la rehabilitación energética de edificios, ha sufrido una baja demanda. «Estamos incentivando que se hagan este tipo de actuaciones». Sí que se ha registrado mayor interés en torno a obras de conservación y de accesibilidad (ascensores). «Nos ha llamado la atención que para uso residencial las empresas que han solicitado la subvención eran de fuera y no de Cantabria».
Reuniones
La directora general de Vivienda ha manteniendo encuentros con la CEOE y el Colegio de Arquitectos sobre esta cuestión, en especial de cara a despertar el interés de compañías locales para que vayan posicionándose con la vista puesta en los fondos europeos. «Hemos querido desde hace meses que llegue la información a todo el mundo; las ayudas, los requisitos y cómo deben presentarse», anota, para agregar que «el dinero que no comprometamos hay que devolverlo». Como punto de partida, han llegado ya a Cantabria 3,9 millones para este apartado, que se ampliará casi en otro millón, esta última partida enfocada a municipios de menos de 5.000 habitantes. En la actualidad hay solicitudes por cerca de dos millones.
Gómez de Diego sí que admite que las últimas reuniones han rendido fruto. «La última semana se han ido presentando solicitudes. Al final creo que vamos a poder comprometerlo todo e incluso solicitar financiación adicional. Vemos que para las empresas de Cantabria es una oportunidad que entendemos no deberían dejar pasar», agrega.
El área de la rehabilitación es uno de los campos efervescentes en este pandemia, en la que la ciudadanía ha pasado más tiempo de lo habitual en su domicilio. Como ejemplo, el paro bajó en el sector de la construcción un 14% en el último año, lo que da fe del dinamismo económico en este área.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión