El Gobierno cántabro dará 3,4 millones a los centros especiales de empleo
A través de un decreto, la Administración regional cubrirá el 75% de los sueldos, con el objeto de afrontar los costes extras derivados de la subida del salario mínimo
El Gobierno de Cantabria cubrirá el 75% de los salarios de los centros especiales de empleo, con el objeto de ayudarles a afrontar ... la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), una circunstancia que les había situado en una posición difícil. Para ello inyectará de forma extraordinaria a estos centros con aproximadamente 3,4 millones de euros.
El pasado 9 de octubre, Amica se refirió a este hecho al pedir auxilio al Ejecutivo cántabro para afrontar un aumento de los costes laborales cifrado en un millón de euros al año.
LA CLAVE
-
Beneficiados. Las personas beneficiadas son las que tienen una discapacidad severa parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. También se incluyen personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.
El decreto que ha elaborado la Consejería de Empleo y Políticas Sociales permitirá esta inyección de dinero según los cálculos realizados por el Servicio Cántabro de Empleo.
Hasta ahora, el 50% del salario de las personas con discapacidad severa empleadas en los centros especiales de empleo corre a cargo del Servicio Cántabro de Empleo, es decir, es financiado por la Administración pública.
Con la subida del SMI, el Gobierno de España aprobó elevar del 50% al 55 % la cuantía de la ayuda como medida excepcional para 2019. Y con el decreto que será aprobado por la Consejería, la Administración autonómica llegará a cubrir el 75% de los costes salariales. Es decir, la subvención adicional del Gobierno de Cantabria absorberá el incremento de 5 puntos del Estado y además subirá 20 puntos más.
Para hacer efectivo el pago de la subvención y para estimar su cálculo, se tomará la cuantía del coste acreditado en los expedientes de justificación de gastos referidos al primer semestre 2019. Se trata de una tramitación ya presentada por los centros especiales de empleo.
En dos veces
Dicho proceso de revisión todavía no ha finalizado. Cuando concluya, el Servicio Cántabro de Empleo iniciará automáticamente la tramitación del decreto. Además de esa revisión, hay que tener en cuenta que es necesario tener actualizados los datos de discapacidad de las personas beneficiadas, en total más de 1.200, para saber si están en el supuesto de discapacidad severa o no.
La cuantía a subvencionar de 3,4 millones de euros se pagará en dos veces, en función de los costes acreditados por los centros en los dos semestres del año. En cuanto al segundo semestre de 2019, la previsión del Ejecutivo cántabro es tramitar otro decreto a comienzos de 2020 una vez se haya revisado la justificación presentada por los centros especiales de empleo referida al periodo julio-diciembre de este año.
Sobre la postura de Amica cuestionando que la subida del SMI y del convenio colectivo de discapacidad les había supuesto un fuerte impacto económico y les ponía en una situación comprometida, el Gobierno de Cantabria recordó que «es una problemática» que afecta a los centros especiales de empleo de toda España.
La Consejería de Empleo precisó que «no se puede responsabilizar al Gobierno por haber subido el SMI», al considerar que «la supervivencia de los centros no pasa porque sus empleados tengan unos sueldos bajos». Además, «tampoco se puede responsabilizar» a las partes negociadoras de un convenio colectivo, «que firman entre ellos», la patronal de los centros y la representación legal de los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión