La mayoría de delegados del metal en Cantabria aprueba el convenio y pone fin al conflicto con la patronal
El preacuerdo contó con un arrollador apoyo de 214 de los 242 representantes de los trabajadores del sector que votaron
La mayoría de los 242 delegados de los trabajadores del metal en Cantabria que votaron este martes–estaban convocados a la asamblea más de 400– ... ha respaldado el preacuerdo de convenio para los próximos cuatro años. El resultado no dejó lugar a dudas, porque 214 papeletas emitidas fueron favorables a la propuesta frente a 27 que la rechazan (también hubo un voto nulo). Así lo reflejó la consulta que tuvo lugar este martes por la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Así, el sector pone punto y final al conflicto tras dos días de huelga en lugar de los más de 20 que se prolongó el extenuante paro de hace tres años.
Las proximidades del Paraninfo, en la santanderina calle Sevilla, poco antes de las seis de la tarde estaban este martes abarrotadas de gente a la espera de que se iniciase la convocatoria. Los corrillos estaban formados por los representantes de los más de 22.000 trabajadores del metal que acudieron a la llamada para decidir el futuro del sector en Cantabria. El más inmediato es que no habrá más huelga, ya que no se retomará el próximo jueves tal y como estaba previsto en caso de que fracasase la propuesta. Las urnas fueron rotundas y se decantaron de manera aplastante por el 'sí' al convenio presentado y alcanzado el pasado viernes entre sindicatos (CC OO, UGT y USO) y patronal (Pymetal) después de dos tensas jornadas que paralizaron la actividad de empresas y de algunos de los principales polígonos de la región.
Por ello, quisieron expresar públicamente sus disculpas al inicio de la sesión los representantes de la comisión negociadora encargada de gestionar la votación «Somos conscientes del infierno que hubo esos dos días en Cantabria y tenemos que pedir perdón al resto de sectores que se vieron afectados por la lucha», explicaron. No obstante, también apuntaron al mismo tiempo los miembros de la comisión que «ha funcionado la estrategia esta vez al empezar tan fuerte, en lugar de la anterior que fuimos de menos a más y el proceso se prolongó más».
De hecho, las figuras sindicales que tomaron la palabra en la asamblea expresaron su orgullo de representar a un sector «tan reivindicativo como es el del metal». A su vez, opinaron que la patronal «ha tenido una postura muy cambiante» en la mediación de esta ocasión. «Han visto que esto iba en serio y que éramos muy contundentes», insistieron los portavoces de la comisión negociadora.
Tras las breves intervenciones de los representantes del sector, se procedió a presentar los principales puntos del acuerdo. Se volvió a incidir en la subida salarial acordada del 3,5% en las nóminas del año en curso, mientras que en los próximos tres años (hasta 2028) el incremento será el que marque oficialmente el Indice de Precios al Consumo (IPC) anual más un 0,7%. Asimismo, se incidió muy especialmente en que «no se han perdido derechos, que era una línea roja» en el nuevo acuerdo, sobre todo en lo que respecta al plus de distancia al que se añade que se contemple el trayecto de los trabajadores de media hora como tiempo de trabajo. A su vez, se destacaron otros avances como el incremento del plus de nocturnidad del 25% al 30% y elevar el seguro colectivo hasta 24.000 euros en caso de fallecimiento o incapacidad permanente del empleado.
Después de las exposiciones, vino un breve turno de preguntas de los asistentes previo a la votación. La representación del comité negociador dio la opción de realizar el sondeo a mano alzada, sin embargo, parte de los delegados prefirieron que el voto fuera secreto, por lo que se habilitó una urna y papeletas con el 'sí' y el 'no' para expresar la postura. La consulta de esta forma se alargó más de una hora dado que todos los presentes debieron pasar uno a uno a introducir su voto. Finalmente, se dieron a conocer los resultados, que los presentes celebraron prorrumpiendo en aplausos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.