Borrar
efe
El Ibex-35 baja un 1,8% en su segunda semana consecutiva de caídas

El Ibex-35 baja un 1,8% en su segunda semana consecutiva de caídas

Sólo seis valores del selectivo esquivaron las pérdidas en la jornada de este viernes

cristina vallejo

Viernes, 8 de febrero 2019, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 estuvo en negativo desde primera hora de la mañana. El selectivo español durante el primer tercio de la sesión rondó los 8.900 puntos, pero a partir de las doce y media fue incrementando paulatinamente sus descensos. Con ello, al cierre, un recorte del 0,91%, para dar un último cambio en los 8.856,8 puntos. En la semana ha perdido un 1,80%. Se trata de su segunda semana consecutiva de pérdidas tras cuatro seguidas de avances, todas las de enero, en el que el índice pasó de los menos de 8.500 puntos a los casi 9.200.

Sólo seis valores del selectivo esquivaron las pérdidas en la jornada de hoy. Viscofán y Meliá Hoteles fueron los mejores, con ganancias de un 1,46% y de un 1,16%, respectivamente. Después se colocó Sabadell, que sumó un 0,23%, mientras que Mapfre avanzó un 0,17%.

CaixaBank y Cellnex fueron los otros valores que se salvaron de los números rojos, pero sólo fueron capaces de cerrar la jornada sin cambios.

En rojo, ArcelorMittal fue el valor que más cayó, con un recorte del 4,74%. A continuación se colocó Grifols, que se dejó un 2,93%. Cie Automotive, Acerinox y Técnicas Reunidas perdieron más de dos puntos porcentuales.

Entre los grandes valores, el peor fue Telefónica, que retrocedió un 1,76%. Inditex y Repsol también bajaron más de un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Adolfo Domínguez fue el valor más rentable, con una revalorización del 8,81%. Nextil fue el peor, con un recorte del 44,74%.

En la semana, en el Ibex-35 sólo se han salvado de las pérdidas siete valores, el más rentable de los cuales ha sido Viscofán, con su subida del 2,16%. ArcelorMittal ha sido el peor, con un recorte del 7,86%, seguido de Técnicas Reunidas, que ha bajado más de un 6%. CaixaBank, Mediaset, el Sabadell y Cie Automotive han perdido más de un 5%.

Jornada y semana a la baja

Todo el Viejo Continente cerró la última sesión de la semana con descensos. El Dax alemán fue el que peor se comportó, con un descenso del 1,05%. El PSI-20 de Lisboa se dejó un 0,88%. Mientras, el Ftse Mib de Milán cayó un 0,65% y el Cac 40 francés, casi medio punto porcentual. Algo mejor lo hizo el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,32%.

Y prácticamente todos ellos también acumularon pérdidas en las cinco últimas sesiones. El único que esquivó los descensos fue el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,73%. El peor de todos fue el Dax alemán, que retrocedió un 2,45%.

En Wall Street, la jornada del viernes también arrancaba con pérdidas. El Dow Jones, al cierre de la sesión europea, se dejaba alrededor de un punto porcentual, mientras que el S&P 500 perdía un 0,8%, y el Nasdaq bajaba un 0,6%.

Para los índices de la Bolsa de Estados Unidos, ésta sería la primera semana en números rojos de este 2019. Aunque, de terminar en los registros actuales, las caídas de los principales índices de Estados Unidos no llegarían al punto porcentual.

Durante la semana, han pesado incertidumbres sobre el crecimiento económico mundial, con datos y previsiones preocupantes sobre todo en el Viejo Continente. Además, después de varias semanas de cierta tranquilidad sobre la guerra comercial, e incluso de esperanza en una posible buena conclusión, han vuelto a saltar los temores a que no sea posible un acuerdo entre Estados Unidos y China. Y Washington acaricia de nuevo la idea de un nuevo cierre de la Administración.

Los miedos a nuevas tensiones comerciales provocaron descensos por tercera sesión consecutiva en los mercados emergentes.

Descensos en las rentabilidades de los bonos

Mientras las bolsas han tenido una buena semana, en el mercado de deuda, el dinero ha seguido entrando, hundiendo las rentabilidades de los bonos, muy especialmente en Alemania. El interés del título alemán a diez años ha caído hasta el 0,08%, su nivel más bajo desde octubre de 2016.

A la baja se sigue moviendo también el rendimiento del bono americano a diez años, que retrocede desde el 2,65% hasta el 2,62%.

Este comportamiento de los bonos recoge que los inversores creen que en el futuro va a haber menos crecimiento y que, por ello, van a ser necesarias menos subidas de los tipos de interés.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cerró la sesión con un descenso del 0,44%, hasta los 61,36 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 0,74% al toque de campana europeo, hasta los 52,25 dólares.

El precio del oro subía un 0,32%, hasta los 1.314 dólares la onza.

CLAVES DE LA SESIÓN

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,91%, para dar un último cambio en los 8.856,80 puntos.

-Viscofán y Meliá encabezaron los ascensos, con ganancias de más de un 1%. Además, otros cuatro valores se salvaron de las pérdidas. En rojo, el peor, ArcelorMittal, que bajó un 4,74%.

-La rentabilidad del bono alemán a diez años cayó hasta el 0,08%, otro mínimo desde el otoño de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios