El Pctcan contará desde octubre con una aceleradora de empresas

Edificio circular en el que se ubicará la aceleradora de proyectos emprendedores./Andrés Fernández
Edificio circular en el que se ubicará la aceleradora de proyectos emprendedores. / Andrés Fernández

Se ubicará en la torre de energías renovables, un espacio que pertenece al Instituto de Hidráulica que se pone al servicio de esta iniciativa

DM .
DM .Santander

. La Consejería de Innovación e Industria prevé empezar a poner en marcha en octubre en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan) una aceleradora de empresas que permita impulsar la generación de 'startups', que sirva para afianzar proyectos y promueva el emprendimiento en la región.

La ubicación ya está resuelta por parte de la Consejería y se establecerá en la torre de energías renovables, junto al Instituto de Hidráulica, que cuenta con cinco pisos. Se trata de un espacio que pertenece al Instituto de Hidráulica y que, en virtud de unos acuerdos, se pone al servicio de esta iniciativa.

El objetivo es que la aceleradora inicie su actividad en octubre, para que esté plenamente operativa para el último trimestre del año. Hay que tener en cuenta que Cantabria es la única comunidad autónoma que carece de este servicio. Ya en julio de 2017 se anunció su puesta en marcha para final de dicho ejercicio en la citada torre. La creación de la aceleradora de empresas está incluida en la estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

La idea es que las empresas que se sumen a la iniciativa y que puedan ocupar espacios en la torre compartan actividades para que desarrollen productos o procesos innovadores y para que entre ellas busquen soluciones a los retos que les proponen las empresas tractoras que forman parte del programa. Esta aceleradora hará especial hincapié en la comercialización de los resultados de investigación hacia el mercado, contando con un espacio conjunto y colaborativo de trabajo.

El director general de Innovación, Jorge Muyo, explicó a Efe que, por el momento, tres empresas –IBM, Indra y Astander– se han comprometido a realizar la tarea de mentorización, a través de convenios con el Gobierno de Cantabria.

Son líderes en diferentes campos industriales y tecnológicos y en los próximos meses esperan sumar más empresas en otros ámbitos científicos, tecnológicos e industriales. El objetivo es propiciar las 'startups' para incorporar talento, competitividad y empleabilidad, e impulsar todo el tejido productivo. El Gobierno busca que en el tiempo que estén en la aceleradora las empresas «aprendan, se desarrollen y pueda establecer contactos muy valiosos para futuros proyectos y servicios», señaló el director general de Innovación.

Atractivo

Para ello, se intenta atraer mentores y empresas tractoras que se fijen en las que estén en Cantabria y que, a la vez, esas grandes compañías «busquen el afianzamiento de algunas de sus líneas» en la región. «Es un poco escaparate, un poco promoción, un poco ayuda y un poco soporte del sistema en general», subrayó Muyo. Para las empresas de un cierto tamaño, el atractivo de la aceleradora reside en el concepto de «innovación abierta»: colaborar con otros emprendedores para dar respuesta a necesidades que individualmente cuesta más cubrir.

Eso supone que el proceso sea más ágil. «Lo que se hace es lanzar un reto que planteas en general al sistema de aceleración, que te responde porque tienes más capacidad de llamada, debido a que el mensaje se lanza a un colectivo mucho más amplio que responde con diferentes propuestas a esas necesidades. Tú te puedes beneficiar de esas diferentes propuestas porque lo que haces es recibir mucha alimentación externa», resaltó el director general de Innovación.