La producción industrial bajó un 0,6% en julio en Cantabria frente al avance del 2,9% nacional
Cantabria ·
Los bienes de equipo sufrieron una caída en la región del 13,8%, mientras que el mayor incremento se registró en la energía con un 8,3%Julio fue un mes negativo para la industria de Cantabria, ya que la producción en este sector de actividad cayó un 0,6%, frente ... al incremento del 2,9% del conjunto nacional. De este modo, la región se sitúa como la sexta comunidad donde más bajó la producción industrial en términos interanuales, una retroceso que lidera Baleares con el -7,2%.
Según los datos aportados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Icane, la energía aumentó un 8,3% y los bienes de consumo e intermedios registraron unos incrementos del 3,5% y 1,5%, respectivamente. La mayor caída correspondió a los bienes de equipo, que son los destinados a producir otros bienes para desarrollar la actividad propia de una empresa, con un descenso del 13,8% en el séptimo mes del año.
Son ejemplos de bienes de equipo las máquinas, las herramientas, cintas transportadoras, aires acondicionados industriales, tornos o robots. Estos bienes de uso requieren grandes inversiones y constituyen una parte importante del capital de la empresa.
El análisis realizado por el Instituto Cántabro de Estadística indica que las tendencias muestran que el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es inferior a la del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, donde esta relación se invierte, si bien el índice en Cantabria «es más volátil». Desde mayo de 2019 el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en la comunidad ha vuelto a ser inferior al del conjunto nacional.
En el acumulado del año, la producción industrial retrocedió en Cantabria un 0,5%, cuando en España repuntó un 0,4%. Durante 2018 Cantabria obtuvo unos buenos registros en la producción industrial, ya que el índice creció en todos los meses del año con excepción de noviembre en que bajó un 2%. Sin embargo, la tendencia se ha invertido en este 2019 en el que todos los índices han sido negativos, menos mayo con un 1%.
En el conjunto del país, con el avance interanual de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas tras descender un 1,9% en junio. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% respecto a julio de 2018, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en junio. En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial bajó un 0,4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión