Un proyecto del Centro Tecnológico de Componentes es finalista en los premios Chemplast

Un proyecto del Centro Tecnológico de Componentes es finalista en los premios Chemplast

El proyecto KrEaTive Habitat promueve la aplicación de la nanotecnología a los materiales tradicionales como la piedra natural o el corcho

AGENCIAS

El proyecto de innovación europeo KrEaTive Habitat, que dirige el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria, es uno de los finalistas en los premios ChemPlast Awards. Se trata de unos galardones que fomentan y promueven la innovación en las industrias químicas y plásticas.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 7 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, en una gala que tendrá lugar en el Casino de Madrid y que forma parte del programa de la feria industrial ChemPlastExpo, según ha informado en un comunicado el CTC.

Esta investigación, cuyo objetivo general es mejorar las prestaciones técnicas de los materiales tradicionales de la construcción para su posterior aplicación en sectores de la Industria Creativa, es una de las tres candidatas a conseguir el galardón dentro de la categoría de 'Mejor innovación tecnológica en el campo del desarrollo de los nuevos materiales'.

Para ello, debe resultar mejor valorado que los otros dos finalistas: un proyecto que aplica ultrasonidos para incrementar la dispersión de aditivos y nanoaditivos en matriz termoplástica en el proceso de extrusión y la serie Apium 220, que ofrece un mayor control del nivel de vóxeles (unidad cúbica de los objetos tridimensionales) en los materiales termoplásticos.

Un comité internacional de expertos será el encargado de determinar quién se lleva el premio.

ChemPlast Awards es un certamen que nace para reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas de los sectores de la química y el plástico que apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la digitalización industrial.

'Liderazgo industrial en el uso de tecnologías y procesos sostenibles'; 'Mejor iniciativa empresarial para afrontar el reto de la revolución 4.0 en la industria'; 'Mejor proyecto de investigación para la industria'; y 'Mejor innovación en el campo de las tecnologías analíticas y de control de calidad' completan el cuadro de las categorías de estos premios.

En la primera edición de los ChemPlast Awards, han concurrido más de un centenar de propuestas procedentes de empresas, universidades, proveedores, investigadores, analistas, start-ups, aceleradoras, parques tecnológicos, centros de innovación.

La candidatura de KrEaTive Habitat a estos premios nace de la iniciativa de uno de los socios del consorcio. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) presentó la investigación a la convocatoria lanzada por la organización a principios de este mes.

La entrega de estos galardones es parte de la programación de ChemPlastExpo: una feria industrial de tres días de duración (6-8 noviembre), en los que se exponen soluciones innovadoras en materiales, tecnologías, procesos y maquinaria para la industria química y del plástico.

Junto al espacio expositivo de ChemPlast, ubicado en IFEMA, se desarrollará el Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y también el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico.