El sector de la industria marítima de Cantabria avanza en su incorporación de mujeres
En Astander ocupan ya jefaturas de obras y en Mademan se están formando como torneras y se preparan para dirigir equipos
Se acaba de celebrar el 8 de marzo y las estadísticas insisten en que todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la ... igualdad entre hombres y mujeres. El sector industrial es uno de los que la presencia de la mujer ha avanzado más lentamente, pero en los últimos años el rumbo está siendo más positivo. Esto sucede en el caso de la industria marítima de Cantabria. El clúster MarCa considera que «la modernización de la industria marítima pasa por la integración plena de la mujer».
La presencia de mayor número de mujeres en carreras técnicas como la ingeniería naval y las tecnologías que facilitan el trabajo en el sector van a contribuir de forma a clara a que el número de hombres y mujeres en la industria marítima se vaya equilibrando en los próximos años. Las cerca de 40 empresas e instituciones de MarCA apuestan claramente por ello,
«En nuestro caso la tendencia es al alza y de manera constante» explica Iván Cano, responsable de Recursos Humanos de Astander. «El papel de la mujer en el astillero ha pasado de ser residual hace 20 años, a ocasional» hace 10, y habitual' a día de hoy, que contamos con mujeres en todos los departamentos, incluyendo el de producción».
Precisamente, el pasado mes de febrero Astander desarrolló una obra en la que las dos jefas de buque han sido mujeres. «Los clientes ya tienen esta circunstancia totalmente naturalizada», afirma Cano.
Ocurre igual en las instalaciones de Mademan, donde ya se ha normalizado que haya una mujer aprendiendo el oficio de tornera, como parte de un plan formativo con la meta de convertirse en jefa de equipo. «Al principio fue una novedad. Hubo que habilitar un vestuario femenino, supervisar que hubiera una buena integración en el grupo, etc», dice Rafael Rodríguez, director de Recursos Humanos y RSC de la compañía. Sin embargo, señala que «no solo no ha habido problema, sino que ha fomentado el compañerismo».
«Cuanto más avancen las medidas de conciliación familar más mujeres llegarán al sector»
Yasmina Eloura, dEurocontrol
El gerente de la empresa de ingeniería Estudio de Fluidos, Iván Serrano, presume de contar con un equipo paritario. Explica que en la industria hablan mucho con departamentos de mantenimiento y compras y notan con satisfacción que ha crecido la presencia femenina.
«En compras siempre la hubo pero los de mantenimiento, donde hay que estar al pie del cañón, tradicionalmente eran un círculo cerrado y ya tienen en algunos casos mujeres como responsables», señala Serrano.
Cano, Rodríguez y Serrano coinciden en que el talento femenino «siempre ha estado ahí» y que lo que ha cambiado ha sido «la perspectiva de muchos hombres a la hora de enfocar la sociedad». Por ello, consideran que, cuando los cargos ejecutivos que toman decisiones de contratación pertenezcan a la siguiente generación -y ya hayan compartido estudios y vida laboral con mujeres- será mucho más sencilla la decisión de apostar por ellas.
«La tecnología nos va a ayudar a igualar la presencia de la mujer en el sector marítimo»
Marta Sánchez, Grupo Fernández Jove
«Hemos ido consiguiendo cosas que cuando yo entré aquí hace 16 años eran impensables,», dice Yasmina Elourad, directora nacional de la línea de Edificación de Eurocontrol, que opera también en construcciones marítimas y añade que «ahora cada vez veo más presencia de ingenieras, arquitectos, jefas de obra, etc». Tras su experiencia, cree que «tiene que haber más mujeres en la industria para que se desarrollen las políticas de conciliación y ámbito familiar» y, a su vez, «cuanto más se garanticen estos derechos sociales más mujeres vendrán».
En esa línea, Olga Dasgoas, directiva de Grupo FAED, comenta que «durante muchos años las mujeres, especialmente casadas y con hijos, no competían en las mismas condiciones. Afortunadamente el modelo doméstico está cambiando». En este sentido, además del desarrollo social, señala el propio de la industria como palanca para cambiar las ratios de mujeres y hombres en las empresas marítimas.
En opinión de Dasgoas, «con la llegada de la industria 5.0 hay puestos industriales robotizados y digitalizados donde ya no se depende de la fuerza física y donde las mujeres pueden entrar perfectamente».
Acogida en las empresas
Por su parte, la trabajadora de Recursos Humanos del Grupo Fernández Jove, Marta Sánchez, está de acuerdo en que «la tecnología nos va ayudar a igualar la presencia de la mujer en el sector marítimo». Su empresa ya cuenta con profesionales soldadoras, por ejemplo, y tuvo durante varios años una responsable de fábrica mujer. «Tenemos que mostrar a las niñas que pueden dedicarse a lo que quieran, y es responsabilidad de las empresas que esa ambición tenga una acogida real», señaló.
«Fue una novedad, pero no ha habido problemas y ha fomentado el compañerismo»
Rafael RodríguezMademan
Por su parte, Beatriz Sancristóbal, directora general del Centro Tecnológico CTC y secretaria del Clúster Marítimo de Cantabria, puede presumir de ser una mujer al mando de una plantilla con prácticamente un 50% de mujeres. «La ingeniería naval, así como la innovación tecnológica, se siguen considerando ámbitos más para hombres que para mujeres», reconoce. Por este motivo, cree que «es labor de toda la sociedad, pero especialmente de todas las que ya estamos trabajando en el sector, compartir nuestra experiencia con las más jóvenes para mostrar que es posible».
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