Borrar
Alberto Aja
Servihabitat sitúa a Cantabria a la cabeza del país en compraventa de viviendas

Servihabitat sitúa a Cantabria a la cabeza del país en compraventa de viviendas

La entidad prevé un incremento en la Comunidad del 44,2% para 2018, un ritmo que prácticamente dobla la media nacional

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de julio 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El negocio del ladrillo poco a poco va recobrando el pulso en la Comunidad. Así al menos se desprende del informe sobre el 'Mercado residencial en España' elaborado por Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector de Servihabitat, que apunta que Cantabria liderará este año el incremento de las compraventas de viviendas, con un repunte del 44,2% que casi duplica al de la media del país, del 24,3%, hasta aproximarse a las 670.000 en toda España.

De acuerdo con este estudio, la evolución del precio de estas operaciones en la región será inferior al del conjunto nacional, con un aumento del 4%, por debajo del 5,4% previsto a nivel estatal, y que asimismo está por debajo del 6,2% anotado por España en 2017. En este caso, Cantabria se sitúa por detrás de otras como País Vasco (5,2%), Cataluña (9,5%) y Madrid (11,5%). Así las cosas, la región, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja registran más operaciones que la media nacional y una evolución del precio por debajo de la misma.

En términos generales, el informe señala que el esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para la adquisición de su vivienda, según el número de años de renta bruta que debería destinar al pago de la misma, sigue creciendo moderadamente, situándose en torno a los siete años a cierre de 2017.

El aumento de las operaciones en España mejorará un 24,3% durante este año

En paralelo, las compraventas seguirán registrando un crecimiento sostenido, con una previsión de 669.739 viviendas vendidas al término del ejercicio, lo que supone un aumento del 24,3% respecto a 2017.

Eso no es todo. El análisis igualmente explica que el aumento de demanda para adquirir una vivienda se ve impulsado por varios factores, como la creación de empleo a buen ritmo y una mayor confianza y expectativas de futuro; la concesión de más préstamos hipotecarios, aunque las entidades financieras lo hagan de forma moderada; y la demanda activa por inversión en inmuebles.

Con este contexto, el consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, señala que en 2018 el mercado residencial en España «consolida su avance, con un mercado dinámico en términos generales en todo el territorio, aunque existen aún diferencias entre zonas del país que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la situación».

Según la Red de agentes colaboradores de Servihabitat, la vivienda habitual más demandada, tanto en altura como unifamiliar adosada, dispone de tres dormitorios; y la unifamiliar aislada, de cuatro dormitorios. En el caso de la vivienda vacacional, si es en altura cuenta con dos dormitorios y si se trata de las unifamiliares adosadas y aisladas disponen de tres dormitorios, principalmente.

A los 38 años

Entre otros datos aportados por Servihabitat, la edad media para la compra de vivienda habitual es de 38 años en España, y en el caso de la vivienda vacacional la media asciende a 46,5 años.

En paralelo, el volumen de stock de viviendas nuevas mantiene una línea descendente y se espera que la absorción del stock continúe, hasta acabar el año con un descenso del 4%. A pesar de esta tendencia, existe aún una ratio de 97,7 viviendas nuevas por cada 10.000 habitantes. Igualmente, el estudio muestra que el alquiler residencial continúa ganando peso en España.

será el incremento que sufran los precios en las operaciones, menor que la media nacional, según el estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios