El sistema de datos empleado en las obras de los túneles en la A-67 recibe un premio nacional
La metodología utilizada por la firma Elsamex logra la distinción anual de la Asociación de Empresas de Conservación y Gestión de Infraestructuras
El sistema de datos empleado en la conservación de los túneles de Cantabria, especialmente los que engarzan el recorrido entre Torrelavega y Reinosa, ha sido ... reconocido con el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación, que otorga la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).
La compañía Elsamex Gestión de Infraestructuras recibió el galardón por su iniciativa 'Floating Car Data en obras de conservación de carreteras', desarrollado en los túneles de la A-67, los viernes del segundo semestre del año, cuando se intensifican los desplazamientos desde la Meseta hacia la costa.
El proyecto aplica tecnologías de análisis de datos procedentes de vehículos conectados para optimizar la planificación y ejecución de las actuaciones de conservación, especialmente en lo relativo a los horarios de corte de carril, desvíos de tráfico y medidas de reducción de velocidad, con un objetivo prioritario: garantizar la seguridad de los operarios que trabajan en carretera.
'Floating Car Data' se refiere a datos anonimizados recopilados desde vehículos conectados, coches de los usuarios de la autovía que disponen de un GPS o teléfono móvil que emite los datos.
El proyecto recoge datos desde los vehículos conectados que ayudan a reducir el impacto de los trabajos de conservación
Elsamex Gestión de Infraestructuras, asociado de ACEX, se encarga de la adecuación de túneles localizados en Cantabria, entre Reinosa y Torrelavega, en ambos sentidos. Estas actuaciones implican cortes de carril e incluso cierres completos de túnel, unas infraestructuras con un elevado volumen de tráfico, especialmente los viernes, cuando se intensifican los desplazamientos desde la Meseta hacia la costa. Para minimizar el impacto de las obras, los cortes completos se programan en horario nocturno, mientras que las interrupciones de carril pueden prolongarse hasta las 14.00 horas, manteniendo en todo momento al menos un carril operativo.
El proyecto premiado monitoriza en tiempo real la velocidad, rutas, accesos, origen, destino y comportamiento del tráfico a través de los datos proporcionados por estos vehículos; una información que permite realizar un seguimiento detallado del flujo de circulación antes, durante y después de las actuaciones, lo que facilita una planificación más precisa y segura de los trabajos.
Una de las principales aportaciones del estudio es la creación de una base de datos geoespacial avanzada que combina información anónima de usuarios con datos cartográficos y de referencia adquiridos por Elsamex. Entre la información amasada destacan los perfiles de velocidad, la geometría de la carretera y los patrones de movilidad entre origen y destino, «elementos clave para diseñar un modelo de optimización de cortes de tráfico que tenga en cuenta tanto la operatividad de la infraestructura como la seguridad del personal», detalla ACEX.
El estudio incluye un análisis del comportamiento de los conductores frente a las medidas de mitigación de velocidad aplicadas en los túneles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión