Borrar

El Gobierno quiere «desarrollar más» los incentivos a la prolongación de la vida laboral

El secretario de Estado de la Seguridad Social asegura que el sistema de pensiones español cada vez paga más pensiones y de cuantías más altas y que se deben realizar reformas para fortalecerlo

EUROPA PRESS

Lunes, 21 de noviembre 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este lunes que los incentivos a la prolongación de la vida laboral a los trabajadores en edad de jubilarse "tendrán que ser claramente más desarrollados hacia el futuro", pues aún "tienen mucho recorrido".

Durante su intervención en un seminario sobre el futuro de las pensiones organizado por la Embajada de Francia y la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, Burgos ha destacado que el sistema de pensiones español cada vez paga más pensiones y de cuantías más altas.

De hecho, en España se pagan más de 10 millones de pensiones entre contributivas y no contributivas; el importe de la pensión media de jubilación ha crecido un 14% desde 2011, y las pensiones de los nuevos jubilados son un 30% superiores a la media.

Además, una de cada cuatro pensiones en España (26%) necesita un complemento del Estado, financiado por todos los españoles, para alcanzar la cuantía mínima.

Durante su intervención, Burgos ha puesto de manifiesto que los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones en España (envejecimiento población, baja natalidad) son parecidos a los de Francia, aunque ha precisado que España está en mejor posición para encarar estos desafíos, entre otras cosas porque el gasto en pensiones en España es menor que en Francia (10,4% del PIB en pensiones contributivas en España frente al 14% de Francia).

Burgos ha indicado que en 2050 más de la tercera parte de los residentes en España (unos 16,6 millones de personas, frente a los 8,4 millones actuales) serán mayores de 65 años. Los problemas del sistema de pensiones derivados de la evolución demográfica se han visto agravados en España por la crisis, que ha recortado los ingresos de la Seguridad Social (casi 15.000 millones de euros menos entre 2008 y 2011) como consecuencia del proceso de destrucción de empleo.

Cambios

En todo caso, el secretario de Estado ha subrayado que España debe seguir haciendo reformas para fortalecer el sistema de pensiones, pues ha sido una red de seguridad muy importante durante la crisis y debe seguir siendo un pilar en el futuro. "Si tan importantes han sido estos sistemas durante la crisis, es evidente que, superada la crisis, estos sistemas deben ser protegidos e incluso ampliados. Ningún Gobierno responsable puede desatender esa realidad y debemos seguir adoptando medidas para mantenerlos a medio y largo plazo y nosotros lo hacemos con el diálogo", ha dicho.

Al respecto, Burgos ha recordado que mañana comienzan las comparecencias en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo con la intervención de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El secretario de Estado se ha mostrado convencido de que esta Comisión culminará sus trabajos con recomendaciones "ampliamente respaldadas en el plano político y social".

Burgos ha asegurado que hay que profundizar y respetar "medidas del pasado", seguir racionalizando el gasto y mejorando los ingresos y luchar contra el empleo irregular. "Aunque queda mucho por hacer, las reformas que se han hecho en los últimos años han sido positivas", ha apuntado. "Los ciudadanos españoles quieren más Seguridad Social y no menos y nosotros estamos aquí para hacer factible ese requerimiento", ha añadido Burgos, que ha añadido que "habrá que trabajar duro y no mirar al futuro con lentes del pasado".

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios