UGAM elegirá en octubre a su nuevo líder, cargo al que no se presenta Anabitarte
El secretario general de la organización, próximo a jubilarse, ocupa el puesto desde hace ocho años en un sector muy marcado por la crisis
El líder ganadero Gaspar Anabitarte, secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM), dirá adiós a su cargo el próximo mes de ... octubre a no ser que «haya que apagar un fuego». Anabitarte, en declaraciones a este periódico, anuncia que no se presentará a la reelección ya que, con 63 años, «estoy al borde de la jubilación». El inicio de elecciones en la organización comenzó ayer con la celebración de las asambleas comarcales, la primera en Cabezón de la Sal y el 30 de septiembre será la última en Liébana. Ya en octubre, el congreso, que designará al nuevo secretario general, se desarrollará el día 26 en Torrelavega.
Un total 1.370 socios, al corriente del pago de las cuotas, están llamados a las urnas. Se celebrarán ocho asambleas comarcales a lo largo del mes de septiembre para elegir a los 33 miembros del Consejo que designará a su vez la nueva Ejecutiva. Y si hay algún candidato a la secretaría general también saldrá de estas convenciones de zona. «Seguramente va a haber candidatos», apuntó Anabitarte. Posteriormente, el proceso se sellará el próximo mes con la celebración del congreso en La Lechera.
A la asamblea de Cabezón de la Sal, que incluye la zona costera occidental, le seguirá la de Campoo el lunes, 16 septiembre. La de la zona Tudanca Cabuérniga será el día 18 y la del Besaya el 20 de septiembre. El proceso continuará el día 23 en la zona del Pas y el 26 en el área costera oriental. Las dos últimas serán el 27 de septiembre en la zona del Asón y el 30 en Liébana.
«Los ganaderos de leche se contarán en breve por cientos»
Hace diez años las explotaciones de leche en Cantabria duplicaban a las actuales que son unas 1.100. Anabitarte es pesimista y augura que el descenso «seguirá». «En breve se contarán por cientos no por miles», opinó, ya que en cuatro años «habrá poco más de 700 explotaciones lácteas en Cantabria».
Como temas clave durante su mandato, el líder ganadero apuntó al precio de la leche, los
inconvenientes provocados por el lobo y la sanidad animal «que nos ha causado muchos problemas cuando el estado de la cabaña ganadera de Cantabria es de los mejores de España».
Anabitarte tiene malos recuerdos de la primera etapa de su mandato por los problemas internos en la organización. Una situación «complicadísima» que ya se han logrado estabilizar. «Actualmente tenemos el equipo técnico mejor de Cantabria al servicio de los ganaderos», aseguró. UGAM cuenta con 14 trabajadores fijos y media docena de eventuales.
Desde UGAM se hace un llamamiento a la participación de los socios tanto en las asambleas como en el congreso «para demostrar a nuestros gobernantes que somos fuertes y tenemos una importancia vital» en la sociedad y en la economía de Cantabria, «puesto que somos nosotros, los ganaderos y agricultores, los que alimentamos a toda la ciudadanía».
La nueva Ejecutiva, que estará compuesta por siete miembros en lugar de los cinco actuales, deberá ser ratificada en el congreso de octubre.
Gaspar Anabitarte explicó que el número de socios en UGAM «se ha mantenido», lo que se considera «un logro» teniendo en cuenta la disminución paulatina de las explotaciones ganaderas y agrícolas en la comunidad autónoma. En el congreso de octubre se presentará el informe de gestión de la directiva de los últimos cuatro años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión