Viesgo finaliza la instalación de siete aerogeneradores de un parque en Cádiz
El complejo de El Marquesado comenzará a funcionar en verano y ha requerido una inversión de 23 millones de euros
La eléctrica Viesgo, con sede en Cantabria, ha finalizado la instalación de los siete aerogeneradores del parque eólico de El Marquesado, en Cádiz, que ... entrará en funcionamiento en verano y cuya inversión asciende a 23 millones de euros. Con este nuevo parque eólico, Viesgo pasará a contar con 23 en España y Portugal.
La potencia de cada uno de los aerogeneradores instalados, de 132 metros de diámetro y 97 de altura, es de 3,46 megavatios (MW) y disponen de un sistema inteligente que les permite reducir automáticamente la potencia de generación en función del aumento de la temperatura, que normalmente es muy elevada en el emplazamiento.
Con una temperatura exterior de 40 grados centígrados, la potencia de generación se reduce a 1,8 MW en lugar de 3,4 MW, por lo que «es posible que generen energía en situaciones en las que un aerogenerador habitual no podría hacerlo», según informó ayer la compañía que preside el santanderino Miguel Antoñanzas.
Viesgo está estudiando también la posibilidad de instalar tres sensores ultrasónicos en el buje (pieza donde se apoya y gira el eje), con el fin de tener una medición del recurso eólico que recibe sin que afecte al paso de las palas y obtener datos de viento si necesidad de una torre meteorológica adicional.
El dato
-
3,46 megavatios (MW) es la potencia de cada uno de los aerogeneradores instalados en El Marquesado, que tienen 132 metros de diámetro y 97 de altura.
Según explicó Antoñanzas, la estrategia de Viesgo se centra en la generación «flexible y eficiente» de energía y en la innovación y digitalización de sus sistemas y procedimientos para impulsar la transición energética, «contribuyendo así al desarrollo de un sistema energético descarbonizado para 2050». Este es también un objetivo principal de la Unión Europea y del Gobierno de España.
Cambio climático
Para el presidente de Viesgo, «el desafío del cambio climático nos afecta a todos», por lo que consideró que «es necesario que las empresas e instituciones demos una respuesta adecuada a través de la transformación del sistema energético, apostando por la innovación y por la generación eficiente y limpia».
Además, precisó, «necesitamos el apoyo de los consumidores quienes, con sus decisiones de uso, de gasto y de inversión serán los que aceleraren o no el cambio de modelo».
Con proyectos como el del parque eólico El Marquesado, Viesgo «apuesta por un modelo de negocio limpio y moderno que permita alcanzar los objetivos energéticos europeos de descarbonización, electrificación de la economía mundial e integración total de las energías renovables».
Viesgo es la cuarta compañía operadora de distribución de España y suministra electricidad a través de una infraestructura de 31.300 kilómetros de red a más de 695.000 familias. Cuenta con un parque generador de 1.400 MW de energía convencional y renovable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión