Borrar
Cartel de Wall Street en Nueva York.
Wall Street sorprende y recibe a Trump con una ligera subida

Wall Street sorprende y recibe a Trump con una ligera subida

El Dow Jones logra un inesperado avance cercano al 1% y el S&P 500 también crece alrededor de un 0,1%

David Valera

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 05:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De sorpresa en sorpresa. A la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones de EE UU se suma el recibimiento favorable de Wall Street cuando los expertos temían un importante retroceso del mercado. Todo lo contrario. La Bolsa de Nueva York abrió la sesión con una subida del Dow Jones del 0,2% que fue cosolidando con el transcurso de la jornada. Además, el S&P 500 también avanza un 0,1%. Sólo el Nasdaq se resiste al verde y cae un ligero 0,3%. De esta forma, los inversores asumen mucho mejor de los esperado el triunfo del polémico multimillonario neoyorquino.

Las bolsas europeas también han encajado el golpe con mayor tranquilidad y los números rojos de inicio, siempre alejados del dramatismo que se vivió con el también sorpresivo triunfo del 'brexit' en junio, se transformaron en verde con el empuje de Wall Street. También el dólar sufrió un ligero retroceso frente al resto de divisas como consecuencia de las dudas por el futuro político de la primera potencia mundial.

Así, en el caso de España el Ibex terminó con una ligera caída del 0,4% hasta los 8.901 puntos a pesar de haber transitado casi toda la jornada en cifras cercanas al -2,5%. Nada que ver con el pánico del brexit que llevó al selectivo español a su peor sesión de la historia con un desplome del 12,35%. En cualquier caso, este miércoles el Ibex fue el único de los grandes índices europeos que acabó en números rojos.

La mayor caída fue para el BBVA con un desplome del 5,7% por su exposición en México, donde la incertidumbre por las relaciones con su vecino se han disparado por la victoria de Trump. El resto de entidades financieras lograron recuperar terreno y acabar en verde. Por su parte, firmas con importantes intereses en EE UU como ACS fueron recompensadas con incrementos del 5,22%. También Arcelormittal y Aceronix subieron un 10,46% y un 5,72%, respectivamente.

El mercado de deuda también respiró sin sobresaltos. La prima de riesgo española, que llegó a repuntar un 2% hasta los 112 puntos en la apertura, suavizó su subida a sólo medio punto y acabó en los 110 enteros. El bono a 10 años se elevó ligeramente hasta el 1,31%. Una vez más, la deuda alemana se convirtió en el valor refugio para momentos de incertidumbre y se situó en el 0,2%.

Las demás plazas europeas se tomaron el triunfo de Trump con menos vértigo que en España y lograron dar la vuelta a las caídas iniciales y acabaron en verde. Así, el Dax alemán subió un 1,6%. Una cifra similar al avance del 1,5% del CAC 40 francés. El Eurostoxx50 aumentó un 1,5% y la Bolsa de Londres, que curiosamente fue quien mejor encajó el brexit, se elevó un 1%.

Peor en Asia

Los mercados asiáticos fueron los primeros en reaccionar al triunfo de Trump al coincidir su cotización con el recuento electoral. Así, la Bolsa de Tokio se hundió un 5,36%, aunque el retroceso es menor que el 7,92% registrado con el 'brexit' . Hoy el índice Nikkei ha perdido 1.000 puntos y ha concluido en los 16.251 enteros. Para tratar de evitar males mayores el Banco de Japón se reunió de urgencia para transmitir a los inversores su determinación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad. Por su parte, en China la reacción fue más moderada y la Bolsa de Shanghái apenas se dejó un 0,6%.

La incertidumbre por el futuro político de EE UU también se deja notar en el dólar, que pierde fuerza respecto al resto de divisas aunque de forma moderada. Así, el yen japonés se revalorizó frente a la moneda estadounidense casi un 3%. Por su parte, el euro se cambia por encima del 1,12 dólares y la libra también se revaloriza al cambiarse por encima de los 1,25 dólares.

"La victoria de Trump ha sorprendido a los mercados y creemos que la volatilidad va a seguir reinando. Su falta de experiencia y lo impredecible de sus políticas son causas más que suficientes para moverse con cautela durante los próximos meses", explica Stefan Kreuzkamp, CIO de Deutsche Asset Management, que predice semanas de incertidumbre en los parqués.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios