Borrar
Los servicios de rescate buscan supervivientes. Afp
Al menos 42 muertos por un fuerte terremoto en Indonesia

Al menos 42 muertos por un fuerte terremoto en Indonesia

El temblor de magnitud 6,2 se ha producido en la isla Célebes

Colpisa/Afp

Viernes, 15 de enero 2021, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 42 personas murieron el viernes por un fuerte terremoto en la isla indonesia de Célebes mientras los socorristas seguían buscando entre los escombros de los edificios derrumbados, incluido un hospital, con la esperanza de encontrar supervivientes.

El temblor de magnitud 6,2, que se produjo por la noche, dejó varios cientos de heridos y provocó pánico en los habitantes del oeste de Célebes, que ya había sufrido una catástrofe aún mayor en 2018.

Hasta ahora se encontraron 34 cuerpos en edificios derrumbados en Mamuju, según las autoridades. Otras ocho personas murieron en Majene, otra localidad de la zona de Mamuju. «No sabemos cuántos más han desaparecido», dijo Arianto, un funcionario del equipo local de socorro en Mamuju, «Todavía hay gente atrapada bajo los escombros».

En Mamuju, una ciudad que cuenta con 110.000 habitantes, los socorristas buscaban a más de una decena de pacientes y personal médico desaparecidos bajo los restos de un hospital. «El hospital está destruido. Se derrumbó» dijo Arianto. Al menos un hotel se derrumbó parcialmente con los temblores y la sede del gobierno local sufrió daños importantes, según los rescatistas.

Imágenes de pánico

El temblor de tierra de magnitud 6,2, según el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS), tuvo lugar el viernes a las 02H18 hora local (18H18 GMT del jueves). El epicentro fue situado 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad considerable de 18 km, precisó el USGS.

Imágenes mostraron a los habitantes huyendo en moto o en autos y pasando junto a techos de chapa desplomados e inmuebles dañados.

«Las rutas se quebraron y varios edificios se derrumbaron», dijo Hendra, un testigo de 28 años que vive en Mamuju. «El temblor fue muy fuerte (...) me despertó y huí con mi mujer».

La agencia de meteorología y geofísica indonesia advirtió de la posibilidad de nuevos temblores y pidió a los habitantes evitar las costas por el riesgo de tsunami.

«Las réplicas podrían ser igual o más fuertes que (el temblor de) esta mañana», afirmó Dwikorita Karnawati, la responsable de la agencia.

Todo el mundo «está en pánico porque las autoridades nos avisaron de que podía haber réplicas que provoquen un tsunami», dijo a la AFP Zulkifli Pagessa, una vecina de Mamuju.

El jueves, ya se había sentido en la región un temblor de magnitud 5,8 que no dejó daños importantes.

Tras el sismo del viernes se produjeron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso a una de las principales rutas de la provincia. El aeropuerto local de Mamuju también resultó dañado.

El archipiélago indonesio se encuentra en el «Cinturón de Fuego del Pacífico», una zona de fuerte actividad sísmica.

La región de Palu, en la isla Célebes, fue golpeada en septiembre de 2018 por un violento temblor de tierra de magnitud 7,5 seguido de un devastador tsunami.

Esta catástrofe dejó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170.000 desplazados.

Otro terrible sismo de magnitud 9,1 se registró frente a las costas de Sumatra en 2004, provocando un tsunami que mató a 220.000 personas en la región, de los cuales unos 170.000 en Indonesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios