Borrar
El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante la presentación del libro 'No hay ala oeste en la Moncloa'. Kiko Huesca (Efe)

Aznar se ofrece para reconstruir el «dividido» centroderecha

El expresidente alerta sobre la amenaza del soberanismo y critica la falta de líderes en España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mismo día en el que Mariano Rajoy anunció el fin de su etapa al frente del PP, su antecesor José María Aznar reapareció en escena para ofrecerse a reconstruir el espacio del centroderecha, pero sin volver a la política activa. «Desde mi posición actual y no desde otra, contribuiría con mucho gusto en su reconstrucción», advirtió.

El expresidente del Gobierno consideró «indispensable y necesaria» la recomposición de un centroderecha, dividido entre el PP y Ciudadanos, que recupere «sus señas de identidad y la conexión con el electorado». Declaró sentirse muy orgulloso de esos años que su partido ocupó todo el espacio de la derecha y que ahora se encuentra «desarticulado». «Lo que estaba unido -aseveró- está ahora dividido y parece que además enfrentado».

El interés del expresidente por reconfigurar el centroderecha ha crecido en paralelo a su entendimiento con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que invitó el año pasado a clausurar el máster que organiza a finales de junio en el Instituto Atlántico de Gobierno, que también dirige. Este año, será el exprimer ministro francés, Manuel Valls, previsible candidato de los naranjas a la alcaldía de Barcelona, quien lo haga.

En 2016, Aznar y su fundación FAES rompieron amarras con el partido que fundó tras 27 años como motor ideológico. Esa ruptura traumática sirvió para escenificar el distanciamiento político y personal entre el expresidente y Rajoy, que ayer volvió a certificarse, al reconocer Aznar que no se siente «representado por nadie» en estos momentos.

En la presentación del libro de Javier Zarzalejos, 'No hay ala oeste en la Moncloa', el exmandatario alertó sobre la amenaza del soberanismo en Cataluña, la crisis del sistema de partidos y de la falta de liderazgo que, en su opinión, hay ahora mismo en España. «No han sido los ciudadanos los que han dado la espalda a los partidos sino los partidos han dado la espalda a los ciudadanos», arguyó.

El expresidente también abordó el «cáncer» de la corrupción, que se ha llevado por delante a muchos dirigentes del PP y al Gobierno de Rajoy. En los últimos días han sido muchas las voces que han criticado el silencio del que fuera líder de los populares tras la sentencia del 'caso Gürtel', que abarca una primera época con él al frente del partido. Ayer, Aznar habló alto y claro y aseguró que se han vertido «mentiras» y «cosas muy graves» para «manchar» su trayectoria. «Se han cruzado todos los límites», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios