Consulta las nuevas restricciones que entrarán en vigor en el País Vasco en las próximas horas
La consejera Arantxa Tapia ha enumerado las medidas que el Gobierno vasco aplicará tras declarar el estado de emergencia sanitaria
El Correo
Martes, 18 de agosto 2020, 17:48
Sin ocio nocturno, reuniones con un límite máximo de diez personas, más distancia social en los establecimientos hosteleros, consumición solo cuando se pueda estar sentado y transporte público hasta la 01.30 horas. Estas son algunas de las principales medidas anunciadas este martes por el Gobierno vasco para intentar frenar la «nueva onda epidémica» que está golpeando Euskadi desde mediados de julio. «El virus sigue aquí y continuará ganando terreno sino cambiamos algunos hábitos», ha argumentado Nekane Murga.
La titular de Salud ha comparecido tras la reunión del comité asesor presidido por Iñigo Urkullu y no ha escondido el nivel de preocupación existente. A pesar de que las cifras de contagios han bajado de forma significativa durante los dos últimos días, Murga ha evitado caer en el optimismo. Ha asegurado que son simples «dientes de sierra». «No es una tendencia», ha asegurado en una comparecencia en la que también han estado Arantxa Tapia y Cristina Uriarte.
Reuniones con un máximo de diez personas
En Euskadi están prohibidas reuniones de más de diez personas en la vía pública y en locales como establecimientos de hostelería y txokos.
Aforo máximo de 30 personas en cultos religiosos
En lugares de culto no se podrá rebasar el aforo de 30 personas, independientemente de que los velatorios o entierros se celebren en interior o exterior. Las restricciones no afectarán a las bodas, cuyo número de asistentes se mantiene como está.
Se mantienen las restricciones en las residencias
Las restricciones -en visitas y salidas- en los centros sociosanitarios y de mayores se mantienen en Euskadi como hasta ahora: la realización de la PCR será obligatoria para nuevos residentes y empleados con 72 horas de antelación como máximo, se limitan las visitas a una al día con una duración de una hora al día y los usuarios reducirán sus salidas en la medida de lo posible. El departamento de Salud y las diputaciones estudiarán cómo abordar otras posibles medidas. «Son entornos que hay que preservar la salud de esas personas», ha recordado Arantxa Tapia.
Refuerzo de la distancia de seguridad en la hostelería
El Gobierno vasco obliga a garantizar que exista una distancia de 1, 5 metros entre clientes de distintas mesas. Por ejemplo, tiene que haber esa distancia entre las espaldas de dos comensales, no entre el mobiliario. Los grupos serán máximo de diez personas y en un comedor el número máximo dependerá del aforo del espacio en cuestión sin que haya un número máximo de personas establecido pese a que la consejera ha indicado que sería de 60. Solo se podrá consumir sentado, sea en mesa o barra. Tanto en interior como en exterior. El cierre será a la 01.00 horas de la madrugada, sin que se puedan aceptar clientes a partir de las doce de la noche. El consumo solo podrá realizarse si los comensales están sentados.
Prohibido comer en el transporte público
Para trayectos en transporte público inferiores a dos horas, se prohíbe la ingesta de alimentos. Sí se permite beber líquidos, único momento en el que se podrá retirar momentáneamente la mascarilla.
Hoteles y alojamiento turísticos
Las zonas comunes tendrán un aforo máximo del 60%. Las actividades grupales y buffets serán de 10 personas como máximo.
Cierre total del ocio nocturno
No podrán abrir las discotecas y los pubs. Se trata de aquellos locales que están en los grupos 3 y 4 de la ley espectáculos público y actividades recreativas.
Transporte público hasta la 1.30 horas
El transporte público finalizará a la una y media de la madrugada para dar margen a aquellos comensales que salgan de los restaurantes. Los taxis quedan exentos de esta restricción.
Fumar en la calle
El consumo de tabaco está prohibido en la vía pública cuando no se pueda garantizar una distancia de seguridad de dos metros con el resto de viandantes.
Más control en el uso de la mascarilla
La mascarilla sigue siendo obligatoria en la vía pública y en el transporte público. Se intensificará la vigilancia sobre un uso adecuado de la misma, ha advertido Tapia.
Deporte, ocio y turismo
La restricción de 10 personas se aplicará también en el deporte no federado, al igual que en el turismo activo. También en algunas actividades de ocio, como por ejemplo las visitas guiadas para turistas. En recintos turísticos se aplicará la restricción de estancia de un máximo de 3 horas. Se reduce el aforo en piscinas públicas y privadas al 60%.