Borrar
La exdiputada del PSOE y de UPyD Irene Lozano. Efe
Sánchez recupera a Irene Lozano para una Secretaria de Estado de la España Global

Sánchez recupera a Irene Lozano para una Secretaria de Estado de la España Global

La exdiputada de UPyD, cuyo fichaje en las elecciones de 2015 levantó una ola de indignación en el PSOE, promocionará la imagen del país en el exterior desde el departamento recién creado en el Ministerio de Exteriores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de octubre 2018, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de Pedro Sánchez de incluir a Irene Lozano en un puesto preferencial de las listas del PSOE para las elecciones generales desató en octubre de 2015 una gran ola de indignación entre los socialistas. La idea de acoger como gran fichaje a quien, desde UPyD, les había acusado de ser causantes de la decrepitud institucional de España en connivencia e igualdad de condiciones con el PP era difícil de soportar. En 2016 no quiso repetir. Ahora el presidente del Gobierno ha decidido rescatarla y le encargará la promoción de la imagen del país en el exterior.

Lozano sustituirá al empresario Carlos Espinosa de los Monteros al frente de la Marca España, pero con más rango y, presumiblemente, con más dinero para sus actuaciones. En lugar de un Alto Comisionado sin presupuesto propio, como el que puso en marcha Mariano Rajoy en 2012 en un contexto de grave crisis económica e institucional, la periodista, escritora y aspirante fallida a sustituir a Rosa Díez al frente del casi desparecido partido de centro, ocupará un cargo en el Ministerio de Exteriores, la nueva Secretaría Estado de la España Global. La creación de este departamento ha sido publicada hoy mismo en el BOE. El nombramiento, según avanzó 'El Mundo', se hará efectivo esta misma semana, el jueves, en el Consejo de Ministros.

El perfil de Lozano remite a un cierto interés de Sánchez por seguir combatiendo la propaganda del independentismo en sus intentos de internacionalizar su causa, ya que la política ha tenido siempre un discurso combativo tanto contra el secesionismo como contra los nacionalismos en general. Ese ha sido también uno de los empeños del propio ministro de Exteriores, Josep Borrell, en sus múltiples viajes desde que asumió el cargo. En principio, el Ejecutivo también persigue, no obstante, proyectar la cultura de España y mostrar una imagen «plural» del país .

En una reciente respuesta a una pregunta formulada por escrito en el Parlamento, el Gobierno ya anticipó, de hecho, conforme a Europa Press, su intención de renovar la oficina de la Marca España y dotarla de recursos para que pueda hacer frente a «nuevos desafíos». Espinosa de los Monteros, expresidente de Iberia y del Círculo de Empresarios y exvicepresidente de Inditex, centró buena parte de sus esfuerzos (sin remuneración) también a la defensa de la identidad española -con críticas desde la oposición por considerar que se ofrecía una visión algo obsoleta- y a la promoción empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios