Borrar
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (c) acude a declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional. EP

El exministro del Interior se desmarca de 'Kitchen': «Me enteré por la prensa»

Fernández Díaz desmiente la versión de su número dos ante el juez y accede a entregar su móvil para examinar los mensajes

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de octubre 2020, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha declarado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga la 'operación Kitchen', una pieza separa del 'caso Villarejo', que se enteró del operativo parapolicial «por la prensa» y ha desmentido las afirmaciones realizadas por su secretario de Estado. Ha dicho, además, que los mensajes SMS que constan enviados por él, «son falsos». Los fiscales anticorrupción han pedido requisar su móvil para cotejarlo y examinar si los que escribe él son del mismo estilo. Ello pese a que han pasado siete años de los hechos y que el acusado ha cambiado tres veces de terminal.

Fernández Díaz estaba citado un día después de que compareciese en sede judicial su número dos, Francisco Martínez, que afirmó al juez que su jefe estaba al tanto del dispositivo montado para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, con el objetivo final de recuperar documentos en su posesión de la 'caja B' del partido.

Según los autos del juez, «es evidente» la existencia de un encargo efectuado al principal acusado de la causa, el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, «por personas vinculadas» al departamento que dirigía Fernández Díaz y encaminado a la obtención de información y documentación procedente de Bárcenas. Pero Fernández Díaz ha echado hoy balones fuera sobre el conocimiento del plan. «Disculpe lo que le voy a decir, pero usted no se enteraba de nada en este asunto», le ha espetado García Castellón ante las evasivas del exministro, según detallan fuentes jurídicas.

Para el instuctor, «la presencia de Jorge Fernández Díaz resulta necesaria, útil y pertinente, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente, con la participación directa del ministro, y actuando por delegación de este, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad (Francisco Martínez)».

Por todo ello, el instructor ha citado este viernes al exministro para interrogarle sobre su conocimiento de esta operación sufragada con fondos reservados y cuya finalidad era sustraer la información que el extesorero del PP guardaba y podía comprometer al partido con el fin de ocultársela a la Justicia.

Mensajes indiciarios

La declaración tiene lugar 24 horas después de que el ex secretario de Estado de Seguridad apuntara que Fernández Díaz estaba al tanto de la operación y que a raíz de que éste le preguntara por el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, quien fue captado como confidente de la Policía para esta operación, conoció la existencia de dicho operativo, cuya legalidad defendió en todo momento.

En cambio, el exministro no solo ha desmentido haber conocido el operativo por información de sus subordinados, sino que ha declarado hoy que le parecería una «deslealtad» hacia su persona si esto ha ocurrido así. El juez entonces ha tomado la palabra para decirle que lo que ocurría bajo su mando era «un reino de taifas» y que «no se enteraba de nada».

Por otro lado, el juez destaca en el auto unos mensajes supuestamente intercambiados entre Fernández Díaz y Martínez y sobre los que éste último levantó acta notarial. Se trata de unos 'sms' en los que se hablan, entre otros, del chófer de Bárcenas y en los que el que fuera ministro le pedía total coordinación y medios porque debían «conseguir esa info».

Con esos mensajes y otra conversación entre ambos de 2013 en la que hablan de una operación de volcado de dos iphones y un ipad que se habría realizado «con éxito» y que contendrían información para la defensa jurídica de Bárcenas, el juez coloca en la diana de la instrucción a ambos altos cargos de Interior.

Sobre estos mensajes, Francisco Martínez señaló ayer que los registró ante notario porque se sintió dolido por las declaraciones que éste hizo en un medio de comunicación diciendo que desconocía esa operación 'Kitchen'. Sin embargo, su jefe Fernández Díaz ha negado este viernes, a su vez, la veracidad de los mismos, uno de los indicios incriminatorios más sólidos del sumario.

«Me he llevado una profunda decepción (con Francisco Martínez)», ha señalado el investigado, que ha contextualizado su actuación en una suerte de despecho hacia su persona , porque él ni lo cesó ni tuvo culpa alguna de que el PP le dieran de lado al no meterle en las listas de las pasadas elecciones generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios