Borrar
El exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn. EFE
Forn y Sànchez acudirán el martes al Supremo a las vistas de excarcelación

Forn y Sànchez acudirán el martes al Supremo a las vistas de excarcelación

La Sala verá los recursos de las defensas contra los autos del juez Llarena en los que mantuvo la prisión

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de Recursos del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo martes 20 de marzo la celebración de dos vistas para la deliberación y resolución de sendos recursos de apelación interpuestos por el exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez contra autos dictados por el magistrado Pablo Llarena, en la causa relativa al denominado 'procés' catalán, en los que confirmó su situación de prisión. En las vistas, que se celebrarán por separado, el tribunal ha autorizado que asistan los recurrentes.

En la primera de ellas, que se celebrará a las 10 de la mañana, se analizará el recurso de apelación presentado por Joaquim Forn contra el auto del magistrado del 2 de febrero pasado en el que le denegó la libertad al considerar que persistía riesgo de reiteración delictiva.

Media hora más tarde, a las 10:30, tendrá lugar la segunda vista para estudiar el recurso de Jordi Sànchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero en el que rechazó la petición de libertad del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El TS confirma las primeras negativas a la excarcelación de Junqueras y Sànchez

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de apelación presentados por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña de Oriol Junqueras y del actual candidato a President Jordi Sánchez contra los autos del juez instructor Pablo Llarena que rechazaron excarcelarles a finales del pasado mes de enero para que pudieran asistir a los plenos de constitución del Parlamento de Cataluña resultante de las últimas elecciones autonómicas.

Se confirma así, por mantenerse el riesgo de reiteración delictiva, su incapacidad para asistir a dichas sesiones, señalando que la Mesa de Cámara podría arbitrar mecanismos para que delegasen su voto. En un auto dictado este jueves por la Sala encargada de resolver las apelaciones contra las decisiones del instructor, el tribunal considera acertadas las decisiones del juez Llarena y su apreciación de que persiste en los recurrentes riesgo de reiteración delictiva.

Subraya que ambos son considerados, indiciariamente, «como presuntos coautores de, entre otros, un delito de rebelión contra el Estado con el fin de fracturar la soberanía nacional mediante la independencia de una parte del territorio, objetivo en el que ambos investigados han tenido un relevante protagonismo e incluso un liderazgo carismático».

La vista en relación a Sànchez es contra un auto del 6 de febrero y no contra el auto del pasado 9 de marzo en el que le denegó la libertad y el permiso de salida de prisión para acudir al pleno de investidura en el Parlament como candidato de Junts per Cataluña a presidir la Generalitat. Este recurso está en tramitación y podría resolverse la próxima semana, según fuentes jurídicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios