La Generalitat considera insuficiente la oferta de la Moncloa

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. / Efe

Elsa Artadi reclama un mediador para una mesa de partidos estatales en las que se aborde la autodeterminación

CRISTIAN REINO

La consejera catalana de la Presidencia, Elsa Artadi, ha replicado este miércoles por la mañana a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y ha querido dejar claro que la figura del relator o mediador debería establecerse para la mesa de diálogo entre partidos soberanistas catalanes y formaciones de ámbito estatal. Una mesa, que en cualquier caso, aún no existe. La propuesta de la Generalitat, que el Gobierno aún no acepta, es que se sienten en una misma mesa PSOE, Podemos, Esquerra y el PDeCAT para abordar el derecho de autodeterminación y el fin de la represión.

En ningún caso, ha dicho Elsa Artadi en rueda de prensa, la figura del relator está contemplada, según la parte catalana que habla de mediador, para la mesa de diálogo entre partidos catalanes, que este martes celebró su segunda reunión en el Palau de la Generalitat. «Está fuera de lugar ligar el mediador a una mesa que ya existe», según la consejera de la Presidencia, que esta tarde tiene previsto volver a hablar con el Gobierno central.

La portavoz de la Generalitat, no obstante, ha apuntado que «están lejos» de un «diálogo efectivo». Sobre los relatores, la Generalitat apuesta por una figura neutral, de perfil internacional que ponga negro sobre blanco aquello sobre lo que se habla en las reuniones y los eventuales acuerdos. «Hemos enviado una serie de nombres y estamos esperando respuesta», con propuestas de personas que responden a un perfil internacional que han ejercido esta tarea anteriormente, ha dicho la consejera en Catalunya Ràdio.

Ha señalado que esta figura debe ser alguien que no tenga intereses propios que negociar con el Ejecutivo central, por lo que ha rechazado que pueda ser el lehendakari Íñigo Urkullu. Artadi no ha descartado además que el representante del PSOE en la mesa de partidos estatales pueda ser un dirigente del PSC, como Miquel Iceta.

El independentismo da una última oportunidad a Pedro Sánchez para permitir la tramitación de sus cuentas. Artadi ha pedido altura de miras al presidente del Gobierno y que actúe como un hombre de Estado. «Entendemos que todo el mundo tiene presiones cuando se trata de dialogar y negociar. Pero debe decidir si está a favor del diálogo o a favor de la represión o de enquistar el problema», ha señalado. Sin acuerdo sobre la mesa de partidos estatal y el relator, la consejera de la Presidencia ha advertido de que es imposible que los grupos secesionistas permitan tramitar los Presupuestos.

Más información